Privatización de carreteras, ¿Va de nuez?
25-abril-2007
Parece que la tercera entrega de la película de terror “Rescate carretero 3” está por lanzarse. Si dicen que segundas partes son malas, las terceras… ¿resultarán peor? Lo digo porque en últimas fechas, en este gobierno, se anunció que se reprivatizarán algunas carreteras del país.

Antes de contar lo que está haciendo ya este gobierno, hagamos un poco de historia.

Todo comenzó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando otorgó concesiones para construir, explorar y conservar algunas de ellas a empresas privadas. Recordemos que antes todas formaban parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Se entregaron un total de 52 concesiones de las cuales, ocho años después se cancelaron 23 con un costo al erario de 21 mil 780 millones de pesos por indemnización, más una deuda bancaria de 36 mil millones de pesos.

Las empresas beneficiadas con estas concesiones fueron Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Grupo Mexicano de Desarrollo, Pinfra, Gutsa y Protexa, entre otras.

Fue en julio de 1997 cuando, en el gobierno de Ernesto Zedillo, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, anunció el rescate carretero y la creación del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), en el Banco Nacional de Obras y Servicios.

El gobierno federal decidió que era indispensable rescatar diversas concesiones de carreteras y puentes otorgadas a empresas del sector privado. Le entró al rescate comprando a las empresas ya mencionadas sus activos carreteros por montos equivalentes a 40% de su valor, mediante los denominados Pagarés de Indemnización Carretera, a saldar en cinco, 10 y 15 años.

¿Cuáles fueron las carreteras rescatadas? Bueno, pues la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción publicó una lista completa.

Cuando se registró el rescate, la deuda ascendía a 57 mil 316 millones de pesos, y durante los años en que Gil Díaz manejó el fideicomiso se disparó a 167 mil 316 millones de pesos. Lo explica todo un reportaje de Contralínea escrito por Ana Lilia Pérez.

El ex secretario de Hacienda es acusado de quebrantar al Farac. La denuncia, investigada en la Cámara de Diputados e interpuesta por trabajadores de Capufe, podría involucrar también al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y a Luis Pazos, sucesor de Felipe Calderón en su efímero paso por Banobras.

Haciendo memoria, en el 2004 la Secretaría de Hacienda anunciaba que el pago del rescate carretero tardaría 30 años en cubrirse. El saldo para junio de ese año era de 157 mil 316.1 millones de pesos.

En un inicio los adeudos generados por el rescate tenían vencimiento en 2012, pero con la finalidad de evitar la utilización de recursos fiscales para pagarlo decidieron fortalecer Farac con la aportación del mayor número de las carreteras y todos sus ingresos.

Ahora… 10 años después, se tiene pensado reprivatizarlas. El “tercer esquema” se anunció hace poco. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dijo que desde enero inició la reprivatización.

A principios de este año la SCT evaluó la conformación de 11 paquetes carreteros para que empresas privadas operen y exploten activos que hoy administra el Farac y, a la vez, se construyan y exploten nuevas autopistas.
El primer paquete contempla la desincorporación de una red de cuatro autopistas en Guadalajara y la construcción de la autopista Durango-Mazatlán.

Luis Téllez se ha esforzado en explicar que las condiciones de 1997 son muy diferentes a las actuales, no sólo por lo económico sino por la forma en la que se incorporará a los inversionistas. Léase: no volveremos a cometer el mismo horror, perdón, error.

La SCT considera tres esquemas: para incrementar la infraestructura en donde intervienen inversionistas privados: nuevas concesiones, Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) y Aprovechamiento de Activos.

A principios de abril, los diputados pidieron al Ejecutivo que del 100 por ciento de las inversiones que entren a la infraestructura carretera, 80 sea mexicana y 20 de origen extranjero. Todo para que los favorecidos con la privatización sean las empresas nacionales.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que preside Emilio Gamboa, acordó citar a Téllez para que precise los lineamientos bajo los que funcionará este nuevo rescate carretero que permitirá la participación de la iniciativa privada.

Este mes arrancó la licitación de cuatro autopistas: Guadalajara-Zapotlanejo; Zapotlanejo-Lagos de Moreno; León-Aguascalientes; y Maravatío-Zapotlanejo, que se concesionarán a 30 años.

Calderón también anunció que intentará pagar anticipadamente la deuda que tiene el Farac: unos 160 mil millones de pesos, a pesar de que la fecha de vencimiento es hasta el 2019; además de invertir más de 100 millones a la construcción de nuevas carreteras.

Los expertos dicen que antes de concesionar “de nuez” las carreteras es indispensable revisar los esquemas financieros para evitar, como en el pasado, tranzas de los involucrados.

Para cerrar: se estima que entre 157 mil y 165 mil millones de pesos costó a los mexicanos el rescate carretero. De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, los concesionarios tuvieron que enfrentar incrementos inesperados en los costos por la crisis de 1995, lo que derivó en problemas de operación, mantenimiento y amortización de los créditos contratados con la banca para este fin.

¿Qué opinan de la nueva iniciativa? Estamos en cibercontacto….

Comentarios (112)
Lecturas (3384)

 

El asunto de las concesión de las carreteras es largo y complicado En tiempos de Salinas se les ocurrió concesionar las carreteras con una característica: se tenía que formar una empresa operadora con una constructora y financiada por un banco.
Por el tamaño de la inversión solo se formaron 5 grupos, cada uno apoyado con un banco. Estos 5 grupos se pusieron de acuerdo para repartirse las carreteras, en la práctica cada grupo le puso el precio que se le antojo a cada proyecto.
En muchos casos ni siquiera existía el proyecto a construir. Cada grupo invento la cantidad de vehículos que transitaría la carretera. Se tenía que pagar la inversión en 20 años.
Se construyeron las carreteras, los bancos pagaron a las constructoras y cada grupo empezó a cobrar el peaje. Pero la cantidad de dinero que entraba no era suficiente, el gobierno propuso que los grupos se quedaran con las carreteras 30 años para amortizar la inversión, pero la mayoría no se pagan ni con 50 años de concesión. Los grupos regresaron las carreteras al gobierno, al fin y al cabo, las constructoras ya habían cobrado y ¿quién creen que había puesto el dinero? los bancos y ¿quién creen que le tiene que reponer el dinero a los bancos por malas inversiones? el gobierno.
Esa es la triste realidad, expresada en términos profanos. Más de 100 mil millones de pesos tirados a la basura y sigue aumentando la deuda. Los grupos carreteros no arriesgaron ni un centavo. Los bancos tienen garantizado el pago del dinero invertido. Si Caminos y Puentes hubiera construido esas carreteras con financiamiento externo y otorgándolas a concurso abierto huebieran salido más baratas.
Ahora se repite la historia, se darán las carreteras para que las exploten, los concesionarios no pagaran nada y después de cierto tiempo los indemnizaran.
¡Viva el liberalismo a la mexicana!

 Enviado por José Antonio - 25-abril-2007 a las 20:43 Enviar mail al autor
 

¡¡¡SI SE PUDO¡¡¡¡SI SE PUDO¡¡¡¡¡¡SE PUDO¡¡¡¡SI SE PUDO¡¡¡¡¡¡¡SI

 Enviado por KKK - 25-abril-2007 a las 20:29 
 

Hola Katia, Mi opinión es que vuelven a hacer teje y maneje para seguir robando. El FECAL comenta que quiere pagar anticipadamente y además gastarse otros dineros más (100 millones) para infraestructura. Le preguntaría, eso lo va a sacar de su sueldo ??? o nos van a seguir encajando el diente con más y más impuestos (lo mas seguro). Mejor que investigue el mal manejo del dinero de las administraciones pasadas y deje de hacerse el pen...sante. Y vuelvo a preguntarle ¿¿¿ No es TRAICION A LA PATRIA el no investigar los desvíos y raterías de las administraciones pasadas ???

 Enviado por Carlos Herrera - 25-abril-2007 a las 20:23 
 

Alguien puede explicar bajo que parametros se establecen las tarifas que nos cobran al hacer uso de las autopistas????......en este pais nos cobran lo que se les antoja de la manera mas irregular, injusta y hasta estupida sin que parezca que alguna autoridad se interese (debieran responsabilizarse pero eso es utopico), por regular ese sector donde los empresarios carreteros pareciera que con la concesion adquirieron tambien licencia para robar.....si existe un cobro este debe ser proporcional al servicio prestado no????...eso seria cierto y ni siquiera objeto de discusion en un pais donde se respeta la ley, sin embargo en Mexico te roban diario en las casetas sin que la autoridad te proteja AUNQUE LO PIDAS!!!!!...alguien ha analizado el esquema de cobro en la Mexico-Cuernavaca????....no solo no te cobran por los kilometros que utilizas (lo normal en paises desarrollados), sino que el sistema de tasa lo debe haber disenado un idiota que dificilmente habra cursado la primaria; asi que te cobran la misma tarifa por un auto que por una moto y te dicen que es debido al numero de ejes, pero si tienes un vehiculo con dos ejes y seis llantas entonces te cobran DOBLE!!!!! por el numero de llantas (en ese momento el argumento de los ejes ya no vale) y si utilizas una salida en carretera dependiendo del sentido en que viajas puedes terminar pagando doble o no pagar nada.....La pregunta es: a esa gente le van a dar otras concesiones?????.....ojala los diputados le pongan un poquito de atencion al tema y se regule el sector; creo este pais ya merece tener un sistema equitativo de cobros de peaje. Un saludo.

 Enviado por Samuel - 25-abril-2007 a las 19:33 Enviar mail al autor
 

Enviado por Guillermo Torres - 25-abril-2007 a las 17:49 CON TODO RESPETO A TU OPINION, ESTE BLOG ENARBOLA LOS PRINCIPIOS, SENTIMIENTOS Y ESPIRITU DE LOS POSTULADOS DE NUESTRA CONSTITUCION Y CADA PERSONA ES LIBRE DE MANIFESTAR SU OPINION SIN CENSURA ALGUNA......KATIA DESDE EL INICIO DE ESTE BLOG HA LOGRADO CONJUNTAR A ESTE MARAVILLOSO GRUPO DE PERSONAS QUE LA DAMIRAN Y ESTOY SEGURO QUE UNA OPINION QUE PARA ALGUNOS ES GROTESCA O SIN FUNDAMENTO, ENRIQUESE Y DA COLORIDO A ESTA PUERTA A LA OPINION Y EL DELEITE DE NUESTRA SOCIEDAD PLURAL Y LIBRE. SALUDOS.

 Enviado por SEAN - 25-abril-2007 a las 19:33 Enviar mail al autor
 

La carretera más cara del país (concecionada por cierto) siempre esta en reparación, y provoca un trafico terrible, yo viaja muy pero muy seguido de Veracruz a la Ciudad, cada vez las autopistas son mas caras, algunas muy buenas otras dejan mucho que desear, ninguna me hace sentir segura. Que necesitamos para tener buenas carreteras, y solo carreteras? no habria que mejorar toda la infraestructura operativa y de transporte, de trenes, de mercancia de pasajeros, en las grandes ciudades donde hay muy pocas autopistas pero mega saturadas (la México Queretaro yo la vivi junto con la Mexico Pachuca) son insuficientes cada dia mas saturadas y mas caras. Sobre el MEGA tema de ayer SALUDOS AydeeH

 Enviado por AydeeH - 25-abril-2007 a las 19:12 Enviar mail al autor
 

katia el rescate carretero es otra vacilada de los llamados gobiernos del cambio, oootraaa veezzz con lo mismo para encajarnos las deudas eletorales del presidente. Resulta tan pobre leer a esa pobre mujer desamparada espiritual de Johanna, es una golpeadora???? está en sus cabales????trabaja para el pan?¡???es miembro del opus dei???no puede ser que una tipa tenga cabeza para echar tanta porqueria, está enferma y me da muchisisimo gusto que este sufriendo lo que dejan ver sus post groseros y cobardes. Paulina la justicia de dios y guías psicológicos y espirituales te ayudaran a sacra adelante a tu hijo y no le hagas caso a esta pobre y estupida mujer tan ardida¡¡¡¡¡¡las palabras groseras se contestan igual,katia

 Enviado por Gina - 25-abril-2007 a las 19:07 
 

EL NIVEL DE DEBATE QUE HAN MANTENIDO LOS DIPUTADOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS, HASTA LO QUE SE HA VISTO, HA DEMOSTRADO QUE SE PUEDE APROBAR LA PRIVATIZACION DE LAS CARRETERAS COMO PLANTEA EL SR. PRESIDENTE CALDERON.....Y SI SE LOGRA HACER COMO SE HA PLANTEADO...SERA LO MEJOR PARA EL PAIS......SIEMPRE Y CUANDO LAS CUOTAS NO AUMENTEN Y SI MEJOREN LAS CONDICIONES DE LAS MISMAS Y ADEMAS QUE SE HAGA LO QUE SE REQUIERE AHORA QUE ES HACER MAS CARRETERAS Y CON ESO QUE SE DE TRABAJO A LA GENTE QUE AHORA NO TIENE......Y SI ALGUIEN SE OPONE QUE PROPONGA ALGO MEJOR .....PERO POR FAVOR QUE SE APLIQUE CON RAPIDEZ....PORQUE LO QUE NOS HA FREGADO A TODOS ES QUE SOLO SE HABLA Y SE HABLA Y NO HAY TRABAJO PARA MUCHA GENTE Y LAS CARRETERAS SIGUEN IGUAL DE FREGADAS.

 Enviado por SEAN - 25-abril-2007 a las 19:01 Enviar mail al autor
 


Como poder opinar de carreteras si solo se ha usado la México Cuernavaca y - hasta eso ! - una vez al año ? mas objetividad, menos intención de "todasapiensia" no hay que caer en el argumento fácil. en lo que va del año llevo mas de 50,000 km de viajes por carretera - asi lo demanda mi trabajo - y no pienso que todo sea fatal y mucho menos que algún empresario carretero meresca un aplauso... mi opión es elemental, Katia expone el asunto del rescate carretero, no de las experiencias en carretera de ella ni de nadie mas.Objetividad por favor.

 Enviado por Kirkut - 25-abril-2007 a las 18:46 
 

Para que vean cuan inteligentes son nuestras autoridades, en Toluca y Metepec curiosamente cada año las calles y avenidas tienen baches que parecen albercas olimpicas, y que creen, en ÉPOCAS DE LLUVIAS SE DEDICAN A RE PAVIMENTAR, ¿cómo la ven? Saludos y Felicidades al PEJE por su pejecito

 Enviado por Jorge Espinoza - 25-abril-2007 a las 18:30 
 

KATIA: A LAS 10:27 SUGERÍ PONER CIERTAS REGLAS A TU BLOG PORQUE ES DESGASTANTE LEER TANTO ROLLO DE UNOS CUANTOS. YO SÍ PONGO MI NOMBRE Y MI E-MAIL (ASUMO LA RESPONSABILIDAD DE MIS COMENTARIOS). A LAS 11:42 ALGUIEN UTILIZÓ MI NOMBRE PARA INSULTAR, NO ME IMPORTA, PERO POR ESO INSISTO EN QUE PONGAS CIERTOS LIMITES PARA HACER MAS OBJETIVO EL INTERCAMBIO DE IDEAS. SALUDOS

 Enviado por Guillermo Torres - 25-abril-2007 a las 17:49 Enviar mail al autor
 

Hola.

 Enviado por esther aduna - 25-abril-2007 a las 17:38 
 

No vecina mi casa no atraviesa el Territorio Nacional, asi como no lo hacen en su totalidad las carreteras de cuota, lamentablemente, por que para ir a muchos lugares hay que garra cada veredita que bueno.

Y creeme que la privatización no es el demonio. el problema esta en como se privatiza en México, sin modificar o creear leyes que hagan que esa privatización sea en beneficio de todos, incluido la empresa que la va a adquirir.

Precisamente el hecho de que el tren funcione tambien en europa y japon es por que es operado por una empresa pruivada ( no necesariamente extranjera )

El gobierno empresa es garantia de tercermundismo.

Y lo de los Trailer el problema es que nunca los han puesto en cintura, sabes por que funcionan tambien las carreteras en Etados Unidos por que existe una ley que prohibe los trailers que no tengan suspension de aire y su carga no debe rebasar las 20 toneladas, aqui en México los trasnportistas ocupan cajassin supención ya no digamos de aire y le meten hasta 40 toneladas a un trailer.
Te imaginas el daño que le hace una carga asi al asfalto carretero.

A ver entonces podemos violar las garantias de libre transito por el territorio nacional en determinados metros nada mas?

 Enviado por Alberto Medina ( EL ALCE ) - 25-abril-2007 a las 17:22 Enviar mail al autor
 

DON PEPE, DON PEPE, YA TENEMOS CARRETERA...
Le doy la razón a Vecina cuando dice que las carreteras son parte del territorio nacional y como paranoica que soy, darselas a la iniciativa privada me parece un desatino.

 Enviado por Yolandita.Del.Rio - 25-abril-2007 a las 16:34 
 

Perdón sigo atrapada en el tema de ayer:
De acuerdisimo con Bellota y Tomatero Belmar, se trataba de una venganza política para los "legisladores" y fué patético escucharlos gritando ¡ si se pudo!!! .
¿Y que tal nuestros diputados que no permitieron a Soberanes presentar las pruebas de 4 peritos del asunto de Ernestina Asencio? No me cae nada bien Soberanes, lo conozco demasiado bien, pero no permitirle comparecer por que no les gustó lo que iba a decir.... bueno, ni como ayudarlos, asi son nuestros diputados !
Martha F.: te cuento que no le atinaste a ninguna de las 3 que "se notan"

 Enviado por Johanna - 25-abril-2007 a las 16:28 
 

alguien=está=clonando=al=chilangoleon=,=quien será?=el=PG?=.=No=creo,=anda=ocupado=con=su=Pejito

 Enviado por Raúl Lasso - 25-abril-2007 a las 16:25 
 

Vicente Fox se quejó de poca maniobra presupuestal, era cierto; del presupuesto anual, disponía del 15 %, el resto estaba de antemano comprometido en deuda pública interna y externa, pago de pensiones y compromisos contraídos por los distintos rescates, Bancario y carretero, entre otros remanentes heredados de las administraciones priistas. Nuestra recaudación fiscal es magra y si le agregamos pagar cuantiosos rescates a empresarios que NUNCA pierden, pues con pared hemos topado. Es un desvío de recursos necesarios para obra pública, para obra social, de desarrollo. Sin embargo, las carreteras necesitan extenderse, tenemos aún pocas vías para el territorio, sí, se necesita inversión PRIVADA en construcción y mantenimiento, pero qué mecanismos eficaces el gobierno federal va ha implentar para impedir que los COYOTES de siempre nos desfalquen. Hay carreteras concesionadas malísimas, la del D.F. a Acapulco es pésima y cara. Pero el gobierno no tiene que dejar de invertir porque, como dice Vecina es una cuestión de Seguridad Nacional mantener las vías de telecomunicación nacionales. Colindamos con la gran potencia mundial de raigambre belicista, y ahora con el propósito de acabar con nuestra ¡neutralidad! en conflictos internacionales -sean misiones de 'paz'- siempre peligrosas- o conflictos bélicos, pues nos ponemos de a pechito para la estrategia gringa de su seguridad nacional, pero a nosotros ¿nos conviene?. Bien dicen co-blogueros -Lennon, Super Can- que entraríamos de lleno en la mira del terrorismo internacional, cosa que, supongo, nadie quiere. Vivimos en medio de muertos por la violencia y el narco para, ahora, tener que vivir con la zozobra de atentados. No es especulación, es un peligro real para la seguridad de todos. España, es ejemplo doloroso. Katia, me hubiera gustado un mejor marco para la rima de esta mañana. Ánimos encendidos y vivos. ¿Estrenas hoy?, si es así ¡mucha mierda!

 Enviado por Sor Juano - 25-abril-2007 a las 16:24 
 

Hola Katia; Felicidades por tu atinada labor de ayer; te constituiste en una valvula de escape a tanta presion en un tema tan polarizado como es el aborto; Con relacion al tema de hoy; los que transitan de Mexico a Pachuca por autopista, tienen la oportunidad de hacerlo en una parte de cuota y otra libre; las condiciones de cada una de ellas habla por si solas; desde el mantenimiento, señalización, servicios, cruceros, etc. Indudablemente que las carreteras de cuota tienen sus ventajas, lo que falta es que se regule bien, se tapen las lagunas legales que aprovechan los vivales para hacer el negocio de su vida con estos rescates. Si el marco legal para efectuar esta reprivatización es la misma de los rescates anteriores seguramente hay motivos suficientes para pensar en repetir la misma historia. Te reitero mi felicitacion por tu trabajo.

 Enviado por misael - 25-abril-2007 a las 16:24 Enviar mail al autor
 

Y estoy de acuerdo con Chistian Trejo.. las carreteras son deprorables, para donde vayas. Deberían de pagarnos por transitar por ellas. En el sur de Veracruz existe la Carretera Acayucan-Córdoba. Siempre tiene baches, siempre la están reparando, sea en época de lluvias, o de secas. En época de lluvias se inunda y no hay paso para ningún lado. Fue mal planeada, es la excusa que sacan los responsables. Como la Autopista del Sol, que ahora también dicen que fue mal planeada. ¿Entonces? ¿no que la concesionaron a quien sabe como hacerlo? Bueno es una larga lista de quejas.. pero ya con eso los dejo. Saludos

 Enviado por Malena - 25-abril-2007 a las 16:09 Enviar mail al autor
 

Mi queridísimo Alce... ¿pues de qué tamaño es tu casa?

¿Acaso atraviesa el Territorio Nacional a todo lo largo y ancho?

Porque las carreteras sí ¿eeehhh?

Por lo tanto, darle al capital extranjero el control de ellas es un riesgo mayor.

Y que No me digan que privatizar es la solución ¿y Ferrocarriles Nacionales? Se privatizó desde los 90's!!! ¿Acaso el ferrocarril nos ha evitado los terribles accidentes carreteros provocados por volcaduras de tráilers que llevan cargas excesivas, que más bien deberíanm de transportarse por tren?

Y no me vayan a decir que el tren es un medio de transporte obsoleto porque es el medio fun-da-men-tal en Europa y en Japón, que son economías de primer mundo.

 Enviado por Vecina - 25-abril-2007 a las 15:59 Enviar mail al autor
 

Coemntario de"Enviado por PL - 25-abril-2007 a las 13:54" = Clonador de Johana y demasbloggers = Alguien le puede prestar una vida?

 Enviado por == - 25-abril-2007 a las 15:59 Enviar mail al autor
 

Tenía años de no ir al D.F y, hace poco que me di la vuelta para visitar a mi papá, dio la casualidad que pasé por tu restaurante, jejeje. Desgraciadamente ya había comido unos tacotes callajeros que se ponen en un carrito de supermercdado y cenado, una noche antes, en el Charco de las Ranas, snif, quedando mi "estogamo" molido, jejeje. Pero pos ahí pa´la otra seguro que llego. Saludos. Me gusta y disfruto lo que escribes, lo que piensas y tu blog; siempre te leo y escucho. Atte: Guffo Caballero

 Enviado por Gustavo Caballero - 25-abril-2007 a las 15:54 Enviar mail al autor
 

DE LOS PIES A LA CABEZA!!! ESTIMADOS LECTORES DE IZQUIERDA, DERECHA, ULTRADERECHA, CENTRO, HOMBRES, MUJERES, NIÑOS, NIÑAS, ANCIANOS, ANCIANAS, RECIEN NACIDOS Y NONATOS (ESTOS ULTIMOS SIN NINGUNA OPORTUNIDAD DE LEER NUNCA NADA). ESTE PAIS ACABA DE DEMOSTRAR NUEVAMENTE QUE CUANDO SE PONEN A TRABAJAR NUESTROS LEGISLADORES LOGRAN CAMBIOS TRASCENDENTALES EN LA HISTORIA. AYER SE APROBO EN LO GENERAL LA DESPENALIZACION DEL ABORTO EN EL DF. COMO SIEMPRE SUCEDE EN DECISIONES TAN IMPORTANTES MUCHA GENTE ESTUVO A FAVOR Y OTRAS MUCHAS EN CONTRA. AL FINAL NUEVAMENTE UNA SOCIEDAD DIVIDIDA QUE TENDRA QUE APRENDER A VIVIR CON ESTAS PINCELADAS DE DEMOCRACIA. SIN EMBARGO DETRAS DE TODO ESTO ME QUEDO OTRA VEZ CON EL SABOR DE BOCA QUE DEJA ESTE TIPO DE DECISIONES, ¿POR QUE EMPEZAMOS SIEMPRE AL REVES?, ES SIN DUDA UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA LOS ABORTOS CLANDESTINOS, PERO YO NO HE VISTO EN NINGUN LADO CIFRAS O DATOS DE ESTO. REALMENTE EXISTE UNA GRAN CANTIDAD DE MUJERES CON "NECISADES DE ABORTAR", QUE VEN INTERRUMPIDO SU PROYECTO DE VIDA Y QUE LES ESTORBARIA PARA ELLOS UN BEBE?, CUANTOS MEXICANOS TENEMOS REALMENTE UN PROYECTO DE VIDA?, SI ESTAMOS MAL EN LO FUNDAMENTAL QUE ES NUESTRA EDUCACION. TODAVIA HACE UNOS DIAS SE DABAN CIFRAS DE LOS INFIMO QUE LEEMOS. ENTONCES NO ENTIENDO POR QUE EN LUGAR DE PENSAR EN LEYES QUE SOLUCIONAN UN APARENTE PROBLEMA, EN LUGAR DE ESO NOS PROPONEMOS A CAMBIAR NUESTRO PAIS DESDE LA RAIZ DE TODOS LOS MALES. POR QUE NO MEJOR CREAR LEYES QUE SE OCUPEN DE LOS PROBLEMAS DE TODOS LOS MEXICANOS, MEJOR EDUCACION PUBLICA, MEJORES HOSPITALES, MEJORES OPORTUNIDADES DE DESARROLLO, MEJORES INFRAESTRUCTURAS. POR QUE COMENZAR AL REVEZ? GRACIAS A TODOS LOS QUE PUDIERON LEERME

 Enviado por JasonPF - 25-abril-2007 a las 15:40 Enviar mail al autor
 

Hola a tod@s. ¿Otra vez la carreteras? Yo entiendo que esto es una concesión de las vías de comunicación terrestre, para que las construyan, conserven y operen los particulares, pero es una concesión de un bien de interés público. Por eso el gobierno puede intervenir para rescatar ese bien público.

Y no es lo mismo que mi empresa privada de compra venta de productos industriales, que es solo de interés de mi socio, mío, y de nuestras familias, quiebre (toco madera) y le pida al Gobierno que me rescate. Me va a mandar muy lejos.

Como ya han mencionado algunos aqui, en estos casos, siempre se privilegia a los que tienen el gran capital para desarrollar los trabajos que le piden al otorgarle la concesión y ¿entonces porque quiebran?. Ya lo sabemos ¿no?.

Aunque no creo que me hagan mucho caso en la SCT, yo propongo que las concesiones nuevas fueran a empresas que sean originarias de las localidades en donde atraviezan esas carreteras, que contraten a gente local, o que se organicen para llevar a cabo estos trabajos, pero que ya no se las sigan dando a los mismos de siempre, que solo cambian de razón social para obtener nuevos beneficios. (creo que a Tribasa una vez lo rescataron y le volvieron a dar la concesión de la misma carretera!). No se si hayan visto en alguna carretera, pero hay gente local que luego se pone en algún bache a rellenarlo con arena y cuando pasan los coches le dan su propina. Mejor debería de darle empelo formal a esa gente y vamos distribuyendo ya la riqueza de una mejor forma. ¿no creen?. Saludos a Kika, Johanna (cómo me hizo reír ayer tu clon!) y saludos a todos los bloguers.

 Enviado por Malena - 25-abril-2007 a las 15:40 Enviar mail al autor
 


"Tropezar dos veces en la misma roca es una desgracia proverbial." -- Marco Tulio Cicerón

Saludos a tod@s. ----- HAAM

 Enviado por
Harald
- 25-abril-2007 a las 15:31
Enviar mail al autor
 

DOS....

Sí es una victoria política para el PRD -y el PRI y Alternativa -un povo relegados- y su agenda, pero dependerá de sus adversarios políticos, incluidos el PAN, PRI y los simipartidos, de su estrategia, revertir o no la despenalización, medida que, yo como ciudadano, APOYO. No es la solución a un problema de complejidad mayúscula, pero creo que es una vía más para las mujeres y recordemos que marca un límite, 12 semanas, para su práctica. Las preguntas son muchas, yo también las tengo, pero reitero -como otros- que ganó La República. Gracias P.D.- Excúsame por irme por la tangente, cosecante y seno.

 Enviado por Sor Juano - 25-abril-2007 a las 14:53 
 

Katia, buenas tardes.

Consideraciones personales.
La democracia, aún raquítica como la nuestra, es una entidad viva, en constante movimiento, no puede ser monolítica -o no debe serlo-; tiene numerosos instrumentos jurídicos e institucionales para su propia promoción. El Pan tiene a su alcance dichos instrumentos para manifestar o no su inconformidad; la Suprema Corte de Justicia, el máximo. Ni el PRD puede cantar victoria ni es una derrota absoluta de Acción nacional. Si ese partido hace suya la demanda de muchos -no todos- de sus simpatizantes, entonces acudirá a una controversia constitucional y, al hacerlo, nos hará un enorme beneficio a todos, porque podremos presenciar nuevos instrumentos o estratégias para revertir una reforma que no les satisface, ¿es nuevo el procedimiento? No. Y la discusión pública sale ganando y nostros como ciudadanos con el debate y las INSTITUCIONES se fortalecen.
Si el PAN decide no ir por la controversia, entonces obtiene beneficios de otra índole pero de la misma naturaleza política, uno de ellos, estará enviando un mensaje a todos de que respeta la Autonomía Federal. De publicitar, de promover con la ciudadanía su postura -sea cual sea- se encargarán, con el oficio que tienen, los políticos PANISTAS o sus simpatizantes, como lo harán los del PRD para promover la suya. Tampoco es nuevo el procedimiento. En la Política, SE HA DICHO, nada es definitivo nunca y las victorias de hoy se convierten en derrotas y visceversa. UNO.....

 Enviado por Sor Juano - 25-abril-2007 a las 14:52 
 

tenemos (solo para manejar un numero) diez autopistas, pondremos a la venta diez autopistas con ese dinero construiremos 10 autopistas ahora existiran 20 autopistas el gobierno tendra las mismas diez que ya tiene cual es el problema?

 Enviado por jose martin gomez ramirez - 25-abril-2007 a las 14:44 Enviar mail al autor
 

Nuestro sistema de gobierno ha demostrado que no está conformado con gente comprometida con los gobernados; los rescates carreteros, el IPAB, etc. son prueba de que la minoría es prescindible.

Por ello comentaba ayer que el tema de la despenaliación del aborto era un tema mediático, permitanme explicarme, un tema local (que se resuelve en la ALDF) opacó a un tema nacional (la neutralidad).

Desgraciadamente aún mantenemos la división entre nosotros, lo cual beneficia a los mismos políticos y sus colaboradores, y esto es un lastre porque si se friega México nos fregamos todos (y antes de que salga una Lulis como ayer aclaro: Todos, me refiero a los ciudadanos que somos clase media para abajo y muy especialmente la clase media).


 Enviado por Black Snake - 25-abril-2007 a las 14:43 
 

Felicidades por tu blog, es muy informativo y fácil de leer. Por otro lado me gustaría sugerirte otro tema para tu blog que siempre da de que hablar, escuche que se derogó la ley de neutralidad de México y que ahora no hay nada que impida que el Presidente entre a la guerra si así lo quiere. Como tu siempre abordas los temas y aclaras las dudas muy eficazmente me gustaría que abordaras este y nos explicaras a los mexicanos que decía esta ley y si es que su derogación implica que México dejará de ser un país pacífico. Lo cual sería lo mas ruin que nuestros políticos nos han hecho despues de todos los problemas internos que hay que resolver en el país. Ojala abordes este tema y perdon por cambiar el tema del blog de hoy

 Enviado por Imelda - 25-abril-2007 a las 14:30 Enviar mail al autor
 

En mi primera participación del día, me gustaría rescatar una fragmento de los escrito por Alberto Medina (EL ALCE) a las 12:38:

"...la privatización no es el demonio, el verdadero demonio esta en casa, en legisladores huevones que no generan el marco juridico para que la privatizaciones sean favoralbles a todos los actores."

Creo que esto aplica para todos los sectores productivos y de servicios del país. Coincido totalmente con él.

Muchísimos "políticos" (si así se les puede llamar) en su afán de hablar de cosas que no saben, se han encargado de malinformar a la gente, volviendo a la privatización en el "mal de todos los males de México", cuando la mayoría sabemos que ésto no tiene porqué ser así! El problema es que otros "políticos" (también entre comillas) no se han encargado de hacer correctamente su trabajo!!! El sector de comunicaciones no tendría porqué ser la excepción. Lo que debemos exigir a nuestros políticos (OJO: no sólo gobierno federal, sino también legislativo) es que se establezcan las condiciones suficientes y necesarias para que se obtenga el beneficio que la privatización trae, tanto para la población como para los empresarios, y no solo para uno de ellos.

Saludos a todos y muchas gracias por sus participaciones, el día de hoy me he enriquecido con datos que ignoraba!!!

 Enviado por AdeL - 25-abril-2007 a las 14:29 Enviar mail al autor
 

Pagina nueva 1

JE ,fraudulentos panistas sentados por USURPAR el poder no tienen verguenza.... pobres asambleistas mediocres apuballadoS por todos lados........ hasta la suprema corte les inicio juicio por mentir,jejejejeje, .......claro que es motivo de celebración.......la despenalización era necesaria pero no es fácil asimilarla, pero lo más hermoso señoras y señores fue ver como cada hipocresía, mentira, intromisión de los pederastas curas y los usurpadores han sido contrarrestadas por las instituciones. son muchas las derrotas que les esperan asi que tienen LOS seis añotes que se robaron ¡PARA CHILLAR!...JE


 Enviado por BEBA - 25-abril-2007 a las 14:06 
 

La fuente de mi comentario es Radio Vaticano, aclaro para evitar malos entendidos.

Dios nos mira todos los días junto a la santísima virgen maría y santifica a sus hijos que nos oponemos al aborto. Nuestras culpas católicas nos castran pero vivimos con ellas, no podemos hacer nada.

No tengo miedo a decir que soy ignorante y si tuviera información entonces reconozco que puedo cambiar de opinión.

 Enviado por PL - 25-abril-2007 a las 13:54 
 

El Sr. de las MANOS LIMPIAS y el TRASERO SUCIO, Hildebrando SA. Por sus actos hablara la corrupcion. Mexico una cueva de ladrones, multi millonarios piratas internacionales que dejan frio al MEXICO QUE YA NO AGUANTA MAS.

Y si solo fueran las carreteras ahora va el monopolio de la tortilla dejando al pobre mexicano, mas pobre y mas hambriento y para pasarla de joder hasta los gobiernos se unen a este multi saqueo de la nacion mexicana.

Hoy la nacion mexicana esta mas desunida que nunca por la aberrante politica del ABORTO Y NO AL ABORTO toda esta monserga, tempestad en un vaso de agua pues se tiene que llegar a la verdadera legalidad, la Iglesia Catolica debe de abrir miles de clinicas religiosas para ayudar a toda chava que se vea en dificultad de parir a su bebe por falta de recursos economicos y morales,

El Gobierno Federal, Estatal y Municipal tienen la obligacion de abrir miles de centros para orientar a la juventud sobre sus relacciones sexsuales.

 Enviado por ALVARO SALVADOR FUENTES - 25-abril-2007 a las 13:44 Enviar mail al autor
 

Precisamente ese es el problema de nuestra legislación amigo Tomatero(12:30) , siempre resulta un botín partidista y no un beneficio para el pueblo que es el que menos le importa a esos seudo legisladores y lo peor del caso es que ni siquiera ellos están convencidos de lo que votan (a veces ni entienden de que se trata), solo lo hacen por compromisos partidistas y negociaciones en lo “obscurito” entre partidos, ya se viene ahora algo tanto o más importante que es la “neutralidad” que está siendo negociada entre dos de los partidos, es algo muy grave por la posición geográfica que guarda nuestro país y su vecindad con los Estados Unidos, ojalá y ahora si lo traten de entender y no aprobar a la ligera.

Saludos Katia, Numerarios de la Blogcofradía Pacifista y demás Blogger’s, incluyendo a mi Connie querida, un beso.

 Enviado por Super Can 007 - 25-abril-2007 a las 13:41 Enviar mail al autor
 

Tomatero Belmar.......estoy totalmente de acuerdo contigo.......los asambleístas gritando "sí se pudo " fué vergonzoso.....muestra de que en realidad la famosa Ley les valía........un cacahuate.....lo que en realidad les importaba era el " supuesto triunfo " político....amarga victoria...y si eso les complace...muestra solamente que no merecen ser representantes de los ciudadanos. Yo estoy a favor de la despenalización por cuestion de salud pública y porque no se puede seguir negando una realidad que por demas existe......pero de eso a ponerme a festejar......un oceano de diferencia.

 Enviado por Bellota - 25-abril-2007 a las 13:31 
 

A ver Vecina, casi siempre estoy o de acuerdo contigo o apoyo algunos de tus argumentos pero me parece un poco ilogico lo de anticonstitucional de las carreteras de cuota.

Por que en esa logica tendriamos que abrir puertas en nuestras casas por que como estan en territorio nacional impiden el libre transito asi que si alguien quiere pasar por ahi tengamos la puerta abierta para no violar sus garantias individuales no?

Perdon por no estar contigo esta vez pero esta es mi opinion y para que veas que solo es una diferencia en puntos de vista te mando un beso! jeje

 Enviado por Alberto Medina ( EL ALCE ) - 25-abril-2007 a las 13:27 Enviar mail al autor
 

cerebro=de=alce=miente=operrador=panista=blog=si=empresario= va=quebrar=debe=vender=carretera=otro=empresario=no=deben= ser=rescatadas=gobierno=o=mejor=nunca=debieron=ser= privatizadas=autopista=sol=verguenza=nacional=fraude=espurio

 Enviado por chilangoleon - 25-abril-2007 a las 13:23 
 

que se puede decir del rescate carretero, no importa, los mexicanos podemos pagar eso y mas, si no alcanzamos a pagarlos pues que lo paguen los nietos de los nietos de nuestros nietos.

 Enviado por carlos camarena - 25-abril-2007 a las 13:22 Enviar mail al autor
 

HOLA A TODOS: VIAJAR EN CARRETERA ES SUPER, HACE 30 AÑOS ERAN POCAS LAS AUTOPISTAS, AHORA HAY POR TODOS LADOS, ¿QUE LES FALTAN? PUES LETREROS, BAÑOS, GASOLINERAS PERO SOBRE TODO GENTE EN ELLAS, VAMOS A CONOCER MEXICO POR CARRETERA, ES LA MEJOR OPCION PARA OPINAR, CRITICAR Y DAR IDEAS SOBRE LO QUE HAY QUE, ¿QUIEN DE USTEDES HA HECHO TRES HORAS DE CUERNAVACA A CIUDAD DE MEXICO EN DOMINGO POR LA TARDE? VAYA SON 70 KILOMETROS.

 Enviado por INDECISA - 25-abril-2007 a las 13:20 
 

Pues si esos son los negocios que les gustan a los "empresarios mexicanos", que se los fíen, que les den precios amortizados, que lo puedan saquear sin invertirle, y que cuando estén tronados, los recate de nuevo el gobierno, indeminizandolos ademas. Lo que nunca queda claro es que ganamos los mexicanos: Más baratos, no son los servicios concesionados, mejores, menos; empleos no crean, los que ya trabajan ahí tienen sueldos de miseria ( menos los hijos, sobrinos, cuates y acomodaticios a la familia "empresaria") y de impuestos, ni hablamos.No pagan un centavo. Es evidente que son los costos que Fecalillo paga a quien lo llama presidente. Diganme que no es cierto, panistas mochos. Besitos a las muchachas.

 Enviado por Jorge Valdez - 25-abril-2007 a las 13:12 Enviar mail al autor
 

hasta cuando vamos ha dejar de hacer más ricos a los ricos y seguirles pagando sus crudas financieras, a costa de los contribuyentes cautivos, por que sí nos van a decir que van a pagar un nuevo rescate carretero con los impuestos que adeudan cemex, televisa, bimbo, tvazteca, y el gran negocio que es telmex en manos de un particular y no así en manos del estado, que raro no creen?, pues nunca se concluiría.

 Enviado por René Reséndez - 25-abril-2007 a las 13:06 Enviar mail al autor
 

Uno de cada seis embarazos en España termina en aborto

Esta tendencia al alza indica también el fracaso de la política de educación sexual y, en concreto, de la estrategia de la "píldora del día siguiente". Cuando esta píldora se puso a la venta en 2001, y cuando los servicios de salud de algunos municipios como Madrid decidieron darla gratuitamente, se invocó la urgencia de reducir los embarazos de adolescentes. Pero hoy da la impresión de que más bien ha servido para subestimar los riesgos de determinadas conductas sexuales, y para legitimar más el aborto como solución.

El aborto se ha convertido en un sector lucrativo de negocio para clínicas privadas, donde se realizan el 97,1% de los abortos, a pesar de ser gratuito en clínicas públicas, y dando un negocio de alrededor de 40 millones de euros al año.

 Enviado por PL - 25-abril-2007 a las 13:06 
 

PONGANSE EN CLARO, SI EL MAL PAYASO DE ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS SALE ADECIR LO QUE MUCHOS PENSAMOS, DE HABER SABIDO LA MAMA DE CHESPIRITO QUE S EIBA A CONVERTIR EN UN ASESINO DE MUJERES, PUES MEJOR LO HUBIERA ABORTADO. ASI DE SIMPLE PELAR POLITICAMENTE Y APOYA A UN SOLO PARTIDO, ENTONCES TODOS AQUELLOS QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON ESE PARTIDO, SUS PRACTIOCASM,SU MAL GOBIERNO Y SUS MALAS LEYES,PUEDEN CRITICAR AL PESIMO COMEDIANTE. AQUI HAY UNA SEÑORA,JOHANNA, QUE AYER Y HOY ESTA QUE ECHA LUMBRE CONTRA LA POBRE NIÑA PAULINA QUE FUE ABUSADA SEXUALMENTE, ¿ME PREGUNTO SI A ESA SEÑORA QUE FIRMA CON ESE NICK LE GUSTARIA QUE LE HICIERAN LO MISMO A UN FAMILIAR SUYO? NO SE VALE DESACREDITAR A LAS VICTIMAS Y CONVERTIRSE EN VERDUGO. TRANQUILA JOHANNA SE NOTA QUE ERES UNA PROVINCIANA O MUY ELEMENTAL O MUY CATOLICA, ALLA USTED SE LE VE MUY DESCOMPUESTA Y QUE COSAS DICE EN EL BLOG DE RICARDO TAPIA NADA MÁS PORQUE SE ATREVIO A .

 Enviado por Martha F - 25-abril-2007 a las 12:45 
 

Y ya sobre el tema, dos cosas: la primera, creo ya estamos hartos, por lo menos yo, no de los rescates, sino de los birescates, o trirescates o los "n" rescates; como que tenemos el gran defecto de repetir nuestros errores; solo espero que este nuevo rescate esté realmente blindado contra un "futuro rescate". Por otro lado, y tratando de ser positivos, según la FARC (Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Consecionadas) creado en este gobierno, la deuda total del mismo es de alrededor de 160 mil millones de pesos; según este mismo ente financiero, el valor de las carreteras dentro de este fideicomiso, es por el orden de los 275 mil millones de pesos, lo que daría una ganacia de alrededor de unos 110 mil millones de pesos por regresar las autopistas a concecionarios privados. Solo hay que poner ojo en un detallito, las cuotas de peaje que pagaremos los que utilicemos esas carreteras, ya que, según el diputado del PRD César Duarte, afirma que mientras en las carreteras manejadas por CAPUFE se cobra en promedio 84 ctvs por kilómetro, en la carreteras adminstradas por el FARC ( es decir, las que se concesionarán) el promedio de cobro es de 1.55 pesos por kilómetro; si es cierto lo que afirma el diputado Duarte, hay que exigir que las cuotas ya concecionadas, se emparejen con las de CAPUFE, si no, dichas rúas quebrarán, el gobierno las rescatará, y veremos un nuevo "rescate carretero" versión 4!!! Saludos especiales para Alex Sanciprián y para el madrugador Lennon, llevas dos días, o madrugando o acostándote tarde

 Enviado por Tomatero Belmar - 25-abril-2007 a las 12:45 Enviar mail al autor
 

Estimados opositores a la reforma legal no se lo tomen como algo personal, es una cuestión de salud pública, nada más, todos los partidos como en la democracia dieron su punto de vista y se impuso la mayoría, es todo. Tenemos, KATIA, que acostumbrarnos a la nueva lesgilación, todo cambio cuesta, pero esa despenalización pronto hará que otros estados, sobre todo gobernados por el pri, el prd, alcancen los mismos derechos, me da gusto. Mientras tanto las mujeres de provincia podrán venir al defeño para cumplir cabalmente con sus derechos de mujer, tan sobajados, la agenda social de la oposición ya entró a la época moderna. Si fue decisión política del pri, prd y alternatiiva lo lograron, se llevaron todos los titulares y fueron noticia mundial.b>Ricardo Alemán, dice = (Los miles de opositores al aborto que esperaban movilizar la Iglesia católica y los grupos conservadores, incluido el PAN -en las convocatorias de los pasados sábado y domingo, y ayer martes que se discutió y aprobó el dictamen-, no aparecieron por ningún lado, y en su lugar se vieron grupos reducidos de personas que de manera tímida mostraban carteles y lanzaban consignas. Una realidad que no correspondió a las expectativas mediáticas de polarización y choque entre las posturas irreductibles de los "pro-vida" y los "pro-elección". En el fondo pareciera que asistimos a un fenómeno mediático más que a una reacción social, en donde los grupos conservadores -empresarios, iglesias y el PAN- creyeron que se vivía una reedición de la polarización social desatada con motivo de la elección presidencial de 2006, y decidieron recurrir al recurso mediático fácil de la descalificación y el miedo. Y no se hizo esperar el resultado: la Secretaría de Gobernación reconoció que el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, "se excedió" en su proselitismo contra el aborto.)

 Enviado por Gina - 25-abril-2007 a las 12:38 
 

Sin que por ello diga que esta bien voy a tratr de entender por que se indemniza al recuperar las carreteras por parte del gobierno, cuando un negoco quiebra cierra y ya a quien le afecta que la fabrica de platos triangulares este cerrada? a los que ahi trabajaban y en cierta medida a quienes les gustaban los paltos triangulares, pero si un negocio como el carrtero quiebra, no puede cerrar verdad? no modo que diga a no me salio el bussienes y cierro la carrtera y ahora a ver por donde se van, en ese principio se basan los rescates o cancelación de conseciones, cuando el costo por su cierre sera mayor que lo invertido en su rescate.

O almenos eso deberia ser así, lo que sabemos no sucede, ya que se rescata a empresas que no estan realmente quebradas, si el puesto de tacos quiebra pues ya esta vas a otros tacos si la autopista a cuernava cierra se imaginan el colapso que tendria la carretera libre?

Yo si cro que se debieran privatizar, pero ya lo he dicho antes la privatización no es el demonio, el verdadero demonio esta en casa, en legisladores huevones que no generan el marco juridico para que la privatizaciones sean favoralbles a todos los actores.

 Enviado por Alberto Medina ( EL ALCE ) - 25-abril-2007 a las 12:38 Enviar mail al autor
 

México es el único país que cuando vende algo, en lugar de cobrarlo lo paga. Lo hizo con la banca y ahora lo hace con las carreteras

Parece como si las carreteras fueran pecada minuta, pero resulta que es anticonstitucional, porque las carreteras atraviesan el Territorio Nacional y quien tiene el poder de la carretera tiene el control del tránsito dentro de nuestro Territorio Nacional.

Y con esta medida no sólo pagamos por que nos roben nuestras carreteras, también se pone en riesgo la Soberanía de nuestro Territorio y la Libertad de Tránsito.

¿Pecata minuta?

Katia, mil felicidades por tu oportuna reseña, minuto a minuto ayer... qué barbara, eso no merece sólo un Óscar, ¡¡el Pulitzer para ti!! no sólo hiciste de nuestro conocimiento qué estaba pasando, sino que pudimos comentar los hechos en ese momento (se tardó en publicarse, ni hablar, nadie es perfecto)

Por último, enfatizar la inmensa importancia de lo que dice hoy Lennon (01:19) sobre la Ley de Neutralidad:

No debe perderse de vista la iniciativa del PAN, que una parte del PRI está comprometida a apoyar, para derogar la llamada ley de neutralidad.

Ojo: el territorio mexicano podrá ser objeto de bases militares extranjeras, nuestro ejército podrá participar en guerras ajenas, etc. Nos pondrán en el ojo del huracán del terrorismo.


También fue mencionado ayer por Adriana (13:04 Hrs) Martha (13:14 Hrs.) y Pedro Juárez (16:11 hrs.)

Saludos a toda la Blogcofradía, los VUAS y los lectores que aún no se animan a participar.

 Enviado por Vecina - 25-abril-2007 a las 12:36 Enviar mail al autor
 

Buen día a todos, Buen día Katia, aunque se enojen otros: Buen día VIP´S (ustedes saben quienes son), buen día Norteñita, bienvenida y sí, como no, arriba las Aguilas!!. Solo una cosa antes de entrar en el tema: apenas se acaba de aprobar la ley que despenaliza el aborto, y en los noticieros pasan una escena que me dió escalofrío: asambleístas que estaban a favor gritando "sí se pudo, sí se pudo" lo que demuestra que, más que pensar en el beneficio de dicha ley, lo que se quería era una demostración de poder y venganza política. Estoy a favor de la despenalización del aborto, pero no por ello, me congratulo de la nueva ley, y me quedo fuera del mar felcitaciones que se han hecho a las mujeres desde este blog. Estoy de acuerdo en la despenalización, porque el problema lo veo dese el punto de vista de salud pública: que si una mujer va abortar, hay que darle la garantía de que no será peligroso para ella hacerlo en una pocilga o por un charlatán, pero de que estoy contra el aborto, por el solo hecho de interrumpir su "proyecto de vida", ahí si no estoy de acuerdo; es decir, no apruebo que las mujeres que vean interrumpido su proyecto de vida, aborten, ¡¡que irresponsables!!, pero ya que lo van a hacer, no tengo porque no apoyar una ley que proteja su vida misma. Lo dicho, hay que verlo desde el punto de vista de salud pública, lo demás: religión, política y ciencia (si es ser humano o no) no caben en este debate. Al rato mi opinión sobre el tema del día. Saludos desde Culiacán.

 Enviado por Tomatero Belmar - 25-abril-2007 a las 12:30 Enviar mail al autor
 

Ja ja ja. Tremendo fiasco se llevaron esos mojigatos hipódritas del clero y demás conservadores facistas, incluido del tipo que se ostenta como presidente de México.
Lo que sigue, es agarrar a al betito rivera, prender una pira en pleno zócalo y hacer un auto de fe, a ver si se acuerdan de cuantos quemaron ellos para conservar sus fueros y privilegios... de los que hasta Jesús se sintiría avergonzado. Viva la libertad!!!!!

 Enviado por Voz Interior - 25-abril-2007 a las 12:20 
 

Hola!!! Como muchos Mexicanos, no creo la versión que difundieron acerca del INTERNADO DE CHALCO, que mas de 600 niñas enfermaron de HISTERIA COLECTIVA y por eso no podían caminar. Tengo conocimiento que ese tipo de reacciones, se debe al ENVENAMIENTO POR PLOMO. Esto se puede presentar cuando las personas utilizan TUBERIA GALVANIZADA, en la red de agua potable, o bien por utilizar PINTURAS BARATAS para las paredes , así como la pintura que utilizan en la fabricacion de VAJILLAS y éstas son usadas para servir alimentos a las personas. Espero que a través de éste medio se pueda abrir un canal de investigación para descubrir la verdad de lo que pasa en ese internado. Saludos

 Enviado por Ernesto Mayorga - 25-abril-2007 a las 12:16 Enviar mail al autor
 

En otra participación hablaré de las carreteras.

Esta es para hacerle saber al público del blog de Katia (participantes y lectores) que ya inicié las gestiones para hacer llegar mis propuestas a los legisladores (locales y nacionales) a fin de que también sean apoyadas las mujeres que, como yo, optamos por la maternidad (porque no se vale apoyar sólo a las que abortan)

Por ello estoy haciendo llegar mi iniciativa de reformas a la Ley, al Senadores fulano de tal (les diré su nombre en cuanto él me lo autorice) para que la promueva en la Cámara que corresponda (Federal o turnarla a la legislatura local)

Los mantendré informados (publico esta participación, también en El Compló)

 Enviado por Científica=Vecina - 25-abril-2007 a las 12:16 Enviar mail al autor
 

Ya que se sigue abordando el tema de ayer, parece ser que el PRD se está haciendo el harakiri ya que como consecuencia de los abortos legales, no habrà seres en potencia para votar por ellos. Bien pensado. Buen dia.

 Enviado por Roberto Fuentes - 25-abril-2007 a las 12:11 Enviar mail al autor
 

Espero que ahora si lo hagan bien. Yo creo en lo personal que los inversionistas deben buscar obtener sus ganancias en el volumen de los vehículos que pasen por las autopistas y no por el costo (menor costo más vehículos y no como le hicieron aquí antes: menos vehículos a un costo muy elevado). Solo pido a las autoridades que seleccionen bien a los concesionarios (sean nacionales o extranjeros) pero que sea gente honrada (no Divina como los banqueros que puso Salinas de Gortari). Pero eso si dejar bien claro, si quiebran CERO INDEMINIZACION. En lo personal creo que este si es un sector que debería de permanecer en manos del Gobierno, concesionar solo su mantenimiento a privados, pero bueno veremos que pasa.

Con relación al tema de ayer (no pude enviar mi comentario) quiero manifestar que estoy a favor de la despenalización (mas no del aborto, ojo) mientras se incrementa la educación sexual. Siento la posición de los que no están de acuerdo pero no podemos tapar el sol con un dedo. Así que solo nos que hacer a cada uno lo que nos corresponde para no tener que llegar a esa medida.

Finalmente quiero comentar (y perdón por salirme del tema) la noticia que salio ayer que María Rojo vuelve con su iniciativa de cobrar un peso más por la entrada al cine para apoyar la industria Mexicana: NO, no podemos crear fondos para rescatar todas las empresas POR FAVOR. Hagan buen cine y tendrán no solo un peso, sino el total de las entradas.

Saludos.

 Enviado por El Mexicano - 25-abril-2007 a las 12:08 Enviar mail al autor
 

Lennon (01:19) Creo que quisiste decir necedad verdad?

Por otro lado, respecto al tema de ayer (como veo no fui la unica que no participe por falta de ganas sino por trabajo, ademas ayer si se requeria tiempo completo!. Una disculpa por comentarlo a pesar del tema de hoy)

Creo que la despenalización del aborto ni va a incrementar ni dismuir su frecuencia, seguirá siendo como hasta ahora una decisión que cada mujer tome, basada en sus valores y circunstancias personales. Si alguien esta pensando en abortar o no, no creo que su despenalización haga mucha diferencia en la decisión. Lo que si cambia son las condiciones en las que se efectúe. Ojo, como dice Katia, es muy diferente despenalizarlo a promoverlo. Tampoco creo que deje de ocurrir en lo oscurito si la gente se sigue sintiendo juzgada al hacerlo, cosa que va a ser muy probablemente va a ser fuerte al principio. Ojala se regule también todo el asunto de la confidencialidad y profesionalismo de quienes lo practiquen, sin que eso signifique obligatoriedad. Habrá que ver la de trabas que salen, como la del IMSS y su regulación federal. Creen que eso empuje a que la despenalización se lleve al plano nacional? Además que M Zavala se manifestara en contra.. y eso que? Su opinión es eso, su opinión.

Respecto a los rescates carreteros. Que tristeza que seamos incapaces de hacer las cosas bien, gobierno o industria privada, es lo mismo: una bola de ineficiencias y mal uso de recursos. Con el dinero que se ha destinado a ello ya deberíamos tener carreteras autosuficientes. Por el otro lado, las carreteras son importantísimas para activar la economía, y como no soy experta en cual es la mejor solución, solo me queda rogar porque esta aunque probablemente no sea la mejor, se haga bien.

Besos a todos (los extrañé!)

 Enviado por Celeste - 25-abril-2007 a las 12:03 Enviar mail al autor
 

Si bien ahora las carreteras vuelvenm a ser negocio privado y que se esperaria que como tal, mantegan las carreteras en buenas condiciones para atraer a más personas (al menos eso se espera, porque lo ocurrido antes fue que las explotaron, practicamenteno invirtieron en su mantenimeinto y luego las devolvieron para que el estado se las comprara y las reparara), Me gustaria saber si va a haber quien regule los precios o estos quedan al mercado?, y Ahora más que ninca se requerirá que se invierta en el manteniminto de las carreteras federales (la libre) pues ademas de ser una obligación del gobierno, de lo contrario nos obligarian a hacerles el negocio grande a los invercionistas y así una vez más Todos a contribuir para que un pequeño grupo sea más rico y nosotros más pobres, con la complicidad de un Gobierno ineficiente.

 Enviado por Luis Arturo Ruiz M - 25-abril-2007 a las 12:02 Enviar mail al autor
 

Estimada Katia: Primeramente felicidades a todas las mujeres del DF, por el resultado de la ley sobre el aborto, ganaron las mujeres. Pero habrá que obsrevar muy de cerca este proceso para no permitir la entrada de charlatanes a la legalidad. Hasta ayer creía en Chespirito. Con él tema de hoy viene a mi mente una canción de Alex Lora que dice: "con lo que se paga un domingo en las carreteras de cuota me podría comprar 100 Kilos de mota", se quedó muy corto mi amigo Alex, lo que ahora se cobra en las carreteras de cuota ha de alcanzar para varias toneladas, como dicen los Chinos de las Lomas de Chapultepec, por allá por una de tantas sierras: "100 kilos no es nada". al respecto, deberían hacer redadas en las Lomas de "Chapul" como lo hacen en Tepito, se sorprenderían de todo lo que encontrarían. Por eso las preguntas de algunos blogueros son válidas ¿DONDE ESTÁ EL DINERO QUE SE PAGA EN LAS CASETAS?, ¿ CUANTAS VECES TENDREMOS QUE PAGAR UNA CARRETERA ?., ¿SI YA VIMOS QUE LOS CONSTRUCTORES PRIVADOS ADEMÁS DE QUE HACEN TRABAJOS DEFICIENTES REQUIEREN DESPUÉS DE SALVAMENTO FINANCIERO, PORQUE CONCESIONAR OTRA VEZ LAS CARRETERAS? Dicen los responsables (aquí cabía eso de decir "tarados"), que ahora son otras las empresas, es lógico son otras las familias. Se me hace que andamos dando patadas de ahogado, al menos para mí, en el área de las comunicaciones terrestres, nos depara un nuevo rescate carretero, las casetas más cars del mundo y muchos parientes ricos. Muchas gracias.

 Enviado por javier aspuru - 25-abril-2007 a las 11:58 Enviar mail al autor
 

"¡Dios te reprenda! " = Ya, no es para tanto, Dios tiene cosas mas importantes que hacer que reprender a Ricardito... sin embargo...
Los comentarios de Ricardo (y mas los ultimos) = Comentarios de un Ardido Perredista Votador del PG (eso si) y admirador de la chafa izquierda mexicana

 Enviado por == - 25-abril-2007 a las 11:58 Enviar mail al autor
 

Perdón Alberto, esos comentarios no son mios, son mofa del clon que sin otra cosa mejor que hacer, anda haciendo de las suyas. Me limitare a leer, ya que cualquier cosa que uno diga aqui podrá ser usado en tu contra. Y mi postura es en contra del Aborto. Sin fanatismos ni golpes de pecho. Y no pongo mi correo ya que los insultos que recibi a mi correo por dar mi punto de vista dejaron mucho que desear. Saludos

 Enviado por SilviaGD - 25-abril-2007 a las 11:57 
 

Pienso que con la legada de Humberto Treviño a Capufe y la de Luis Tellez a la Secretaría de Comunicaciones, así como la de Oscar de Buen a la Subsecretaría de la SCT, se confirma que las carreteras de Farac se devolverán a sus anteriores dueños o bien se las entregaran a Carlos Slim gran parte de elas, ya qe este personaje ahora incursiona en ese ramo de las carreteras. Yo creo que la medida de reprivatizar no es mala, siempre y cuando se defina quienes deben participar en ellas, porque a Capufe ya le quedó grande el saco de mantener las carreteras, basta que recorran algunas de ellas para que se den cuenta ello. Ojala y los ganadores de las licitaciones verdaderamente se preocupen por el desarrollo carretero del pais y no por enriquecerse porque los mexicanos ya estamos cansados de tanto saqueo. Verdaderamente Capufe es un elefante blanco como comenta una persona que emitió su comentario, es un área con una estructura administrativa sobrada y obesa y pienso que se puede reestructurar porque sus ingresos son insuficientes para mantenerlos a todos, aunque a los trabajadores no les guste o se vean afectados, pero mas vale que se afecte a unos cuantos y no a millones de mexicanos que utilizamos las carreteras. Tengo la confianza en que el Presidente Calderón tiene las buenas intenciones de componer las estructuras pero con personajes como Luis Tellez, Oscar de Buen, Alonso Garcia Tames en Banobras y Treviño en Capufe solo confirma que las cosas siguen igual y que se privilegiará nuevamente a las elites del poder en México.

 Enviado por fbm - 25-abril-2007 a las 11:54 
 

"Pero cuando los diputados y senadores cuidaran los intereses de la Nación?"=Nunca, la gran mayoria de los mexicanos que defienden a los perredistas, los otros a lospanistasy los otros a los priistas pareceserque no han entendido - y la historia reciente lo demuestra - que JAMAS veran por medidas, leyes yacciones de sentido comunque benefice a las mayorias, solo a los grandes industriales, capitalistas, lideres sindicales y mafias de este pais

 Enviado por = - 25-abril-2007 a las 11:52 Enviar mail al autor
 

Posibles 10 argumentos que presentaran los pedorros: 1 Me da hueva comprar condon, mejor lo abortamos si se concibe 2 A mi esposa se le olvida tomar la pildora, mejor lo abortamos si se concibe 3. Mi hijo embaraza seguido a sus amigas, mejor lo abortamos si se concibe 4 Mi hija le gusta acostarse con sus amiguitos, mejor lo abortamos si se concibe 5. Mi sirvienta(tambien pedorrista) no sabe de metodos anticonceptivos, mejor lo abortamos si se concibe 6. Mi primo ya tiene 6 hijos, mejor lo abortamos si se concibe 7. Mi hermana tiene dudas de quien es el padre de su hijo, mejor lo abortamos si se concibe 8. No quiero que se entere mi esposa que embarace a mi secretaria, mejor lo abortamos si se concibe 9. No quiero que me digan sancho si se enteran que alguien embarazon a mi vieja, mejor lo abortamos si se concibe 10. Odio a los niños, mejor los abortamos si se conciben

 Enviado por Puro Norte - 25-abril-2007 a las 11:52 
 

Katia, ya no debes dejar que los malditos perrelocos estén fregándonos a la gente decente e inteligente. Ellos son todos unos muertos de hambre, y ahora asesinos por naturalesa. Ya basta!!!! organicémonos para hecharlos.

 Enviado por Guillermo Torres - 25-abril-2007 a las 11:42 
 

Desgraciadamente cuando las leyes se aprueban por motivos políticos en lugar de pensar en los intereses de la población se dan muchas lagunas. En el caso del aborto Silvia, yo no me alegro para nada pues es una ley que, lejos de solucionar, va a traer nuevas problemáticas, como la que te señalo. Y van mas: Muchas mujeres no se dan cuenta de su embarazo hasta varios meses después (y no hablo por hablar, mi madre penso que era menopausia y se dió cuenta de su error, hoy llamado Javier, en el octavo mes de embarazo), ¿que va a pasar con ellas? ¿van a recurrir al aborto clandestino mas peligroso aún por lo avanzado del embarazo? ¿Con una lana el doctor les altera las fechas? ¿las van a meter a la carcel a partir de la semana 13? ¿van a hacer una encuesta a ver cuales doctores y enfermeras le entran a los abortos y cuales no? ¿los van a obligar? Ya se aprobó, ya "salvaron" a las mujeres, ahora viene la problematica real. Si ella no quiere¿el marido la puede obligar?¿si ella quiere abortar y la pareja no, él no tiene ningún derecho?¿Y las que no viven en el DF, las van a ayudar de todos modos, o les van a pedir comprobante de domicilio? No es tan facil como se vé y dudo mucho que los legisladores y las autoridades de salud del DF tengan criterio y capacidad de resolver tantos problemas que conlleva esta aprobación política . Ya lo veremos con el tiempo.
Y estoy de acuerdo con Alberto: ¡Que mal gusto del comentario de Ricardo Tapia! Lástima que no haya dado la opción de escribir en su blog. Bueno, su cobardía es digna de su comentario
. Perdon Katia, esta es la última perticipacion sobre el tema de ayer.

 Enviado por Johanna - 25-abril-2007 a las 11:41 Enviar mail al autor
 

Se planchan chicas guapas a domicilio, se incluyen caricias, por el chamaco no se preocupen, ya lo pueden tirar.

 Enviado por Cesar - 25-abril-2007 a las 11:39 
 

Rcardo tapia es un pobre animal .Como decia mi abuelo, hay chivos que tienen madre pero este ni madere tuvo ;silvia gd bien por tu comentario pero si tienes ovarios por tu correo .Johanna Norma Gloria que proponen para que el problema que plantean sea resuelto legalmente y sin tantos gritos ,no se si estén de acuerdo, pero este problema de quien va a responder por las menores candidatas a abortar no es un asunto que pueda resolver la caterva de disque asambleitas perredistas ignorantes chilangos incluido marcel casaubón¿.será la suprema corte? que opinan al respecto y de las carreteras creo que esta bién que la inicuiativa privada se encargue de construirlas asi tendremos a quien reclamarle si no la hacen bien y la nueva admisnistración federal tendrá que vigilar que se utilicen materiales decalidad a precio justo no barato que a la larga salga caro

 Enviado por Raquel Uribe - 25-abril-2007 a las 11:38 Enviar mail al autor
 

pues yo les voya d ecir algo en un mes recorri algo asi como 7 mil kilometros de carreteras del pais por ceustiones de trabajo((((esto fue hace unos dia)))) por lo tanto les puedo decir de priemra mano que yo no vi en ningun momento una autopista una carretera ni nada y eso que gaste alrededor de quince mil pesos de peaje, yo solo vi caminos de terraceria, calles semiasfaltadas, autopistas con topes, peazos de lugares donde imagino en algun momento hubo camino, en otras palabras en un tramo de 30 km tarde 120 minutos en sortearlo debido a la situacion de la carretera y lo mas curioso, cada tres metros unos malditos letreros con la siguionete consigan""""en esta carretera el gobierno del cambio cumplio""""" levaba turistas extranjeros cada ves eu lein uno de esos letreros, se reian y obvio a mi me daba verguenza. ¿¿¿¿rescate carretero???? olvidenolo, deberian meter a la carcel a cada hijo de la chingada constructor y dueño de conseciones y operador de carreteras y que alguien invite al secretario de comunicaciones y tranportes a drse una veultecita por el pais pero en carro no en avion ni helicoptero desde dodne todo se ve bien.

 Enviado por christian trejo y cruz - 25-abril-2007 a las 11:33 Enviar mail al autor
 

Pues en los tiempos en que la mafia del PRI tenía todo en su poder hacían cuanto querían. Todo ese lodazal no se puede limpiar de la noche a la mañana. Además, ahora que tenemos diputados y senadores de todos los partidos sólo se pelean entre ellos por el poder (principalmente el excremento del PRI: PRD, al 95% de ellos sólo les falta rebuznar). ¿En manos de quienes estamos?.

Somos un pais condenado al tercermundismo.

 Enviado por Alberto Gómez - 25-abril-2007 a las 11:32 
 

Hola de nuevo... sólo para comentar respecto al estado de las carreteras, aca en mi bella Baja California la autopista que se encuentra en mejores condiciones es la que opera a través de un Fideicomiso del Gobierno del Estado (FIARUM), que además es la más barata; el resto dejan mucho que desear, a eso me refiero con poner mucho cuidado en la supervisión y encontrar la forma de obligar a los particulares a no descuidar esto... Gracias por la bienvenida Norma y me alegra que Coahuila haya amanecido mejor... Saluditos.

 Enviado por Norteñita de corazón - 25-abril-2007 a las 11:24 Enviar mail al autor
 

Y quiero desirles que el susodicho The Equalizar sigue acosándome. En mal momento le proporcioné mi correo electrónico y no deja de mandarme e mails invitándome a salir, a pesar de que el es casado. Creo que hasta un hijo ya tiene. No se vale, que ya me deje de molestar ese indio perredista. Gato igualado.

 Enviado por Gloria Arce Ballesteros - 25-abril-2007 a las 11:21 
 

KATIA , por esto es que ya no participamos muchos deberias de hacer una entrada solo para ellos Saludos a todos los VIP los PCyT, los miembros de la Blogcofradia pacificta y el poligono de amor

 Enviado por /////// - 25-abril-2007 a las 11:17 
 

ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNAS OPINIONES DE Q LAS EMPRESAS CONCESIONADAS DE CARRETERAS ASUMAN EL COSTO DE SU QUIEBRA … SIN EMBARGO ES MUY CIERTO Q EL GOBIERNO NO INDEMNIZARIA A UN CIUDADANO Q PUSO UN PEQUEÑO NEGOCIO Y QUEBRO … PERI SI A UNA EMPRESA GIGANTE Y MILLONARIA, A ESA SI LA RESCATA ¿POR Q? … BUENO SENCILLO AL ENTRAR EN NEGOCIO CON EL GOBIERNO SE DAN MORDIDAS Y ARREGALOS MONETARIOS MILLONARIOS Y SE AJUSTAN A Q SI QUIEBRAN ELLOS CONSERVARAN SU DINERO Y Q EL PUEBLO PAGUE POR P#$%% ¿O NO? PERO SI QUIEBRA UNA PEQUEÑA EMPRESA HACIENDA SE VA HASTA POR TUS CALZONES … ADEMAS ESTAS CONCESIONES YA ESTAN AMAÑADAS POR Q SABEN LAS EMPRESAS Q GANAN MAS CON LA INDEMNIZACION Q CON LA ADMINISTRACION DE LAS CARRETERAS … ESTOY DE ACUERDO CON … 00:33 … 07:12 … 10:13 … 10:24 … 25-abril-2007 a las 10:27 DE ESTE ULTIMO YA HE LEIDO VARIAS OPINIONES DE ESTO AL RESPECTO Y PARECE Q LES VALE ESTO, EN CONCLUSION ES COMO LA POLITICA JAJAJAJA Y MAS

 Enviado por LUIS H - 25-abril-2007 a las 11:07 
 

Me sumo al reclamo de johanna y tenemos que actuar antes de que los asambleistas sigan cometiendo burrada y media por mayoria Este tema no ha terminado y no se si recuerden que los diputados perredistas en la legislatura pasada aprobaron la ley televisa sin siquiera leerla porque no la comprendian ni tampoco entienden los alcances de lo que acaban de aprobar como lo reconoció el perredista pablo gomez por cierto un dinosaurio mas de acuerdo con las cronicas reales (no las de elena que solo escribió lo que le dijeron que tenia que escribir) al igual que el fosil porro de la unam martinez de la roca alias el pino(diputado federal perredista en la pasada legislatura federal que aprobó la ley televisa sin leerla ) activista comunista guerrillero de 1968 beneficiario de la amnistia que luis echeverria les dio a los comunistas para que no hicieran mas olas a el y a sus camaradas les otorgo jugosas becas que no supo aprovechar para estudiar formalmente y por eso detesta a los cientificos saludos johanna

 Enviado por Patricia Laurini - 25-abril-2007 a las 10:54 Enviar mail al autor
 

Este es un comentario para RICARDO TAPIA por su blog titulado "La mamá de Chespirito", con respecto al ultimo parrafo de tu blog. Considero que no es válido tu mordaz comentario, desearle la muerte a Roberto Gomez Bolaños, se me hace de lo más ruin. ¡Dios te reprenda! El muy cobarde (Ricardo) no dejo la opción para participar. Silvia, ojalá la felicidad por empezar a ser auténtica sea verdadero y por siempre.

 Enviado por Alberto - 25-abril-2007 a las 10:54<