| |
|
| |
La ciencia en las alturas
25-abril-2007 |
|
Estudiar a personas subiendo el monte Everest podría salvar la vida de pacientes en Terapia Intensiva. Esta es la idea uno de los proyectos más novedosos y difíciles en esta primavera de 2007, en el que 208 alpinistas se encuentran actualmente en las faldas de la monte estableciendo laboratorios a lo largo de la ruta de ascenso. En el equipo hay 40 científicos y 20 médicos de los cuales 10 intentarán alcanzar la cima.
El estudio llamado Everest Extremo consistirá en analizar la adaptación del cuerpo humano a las concentraciones cada vez menores de oxígeno conforme ascienden la montaña. Los hallazgos serán aplicables a los pacientes en estado crítico en Terapia Intensiva en quienes, por sus enfermedades, los niveles de oxígeno en la sangre también son bajos. Con base en los resultados obtenidos en la montaña esperan mejorar los tratamientos y pronósticos para estos enfermos.
Con esto en mente estudiarán cuatro aspectos médicos en el Everest: el oxígeno, el cerebro, los pulmones y los sistemas de respiración. Para ser capaces de medir todo lo que necesitan y de conservar las muestras obtenidas llevan alrededor de 20 toneladas de equipo, el cual subirán paulatinamente hasta que solo una parte del mismo llegue con ellos a la cima.
El oxígeno es indispensable para el funcionamiento de las células y la producción de energía. Si sus niveles disminuyen las células empiezan a sufrir hasta morir. Sin embargo si la disminución es paulatina, como sucede al ascender a una montaña, el cuerpo es capaz de adaptarse (hasta cierto nivel por supuesto...). Para que esta adaptación sea óptima hay cambios en el corazón, los pulmones y el número de glóbulos rojos en la sangre. Se estudiarán estos cambios mediante pruebas durante el ascenso a la montaña y tomando pruebas de sangre de los alpinistas. Se trata de los mismos estudios que se usan en hospitales para evaluar a los pacientes que se someten a cirugías.
También quieren identificar los genes que permiten a algunas personas vivir con niveles menores de oxígeno sin que sus células sufran tanto. Existe un gene que demostró estar relacionado con el desempeño físico de las personas y quieren ver si este mismo gen aumenta la capacidad de sobrevivir a niveles menores de oxígeno. Esta parte del proyecto está abierta al público en general por lo que el grupo encargado de Everest Extremo hace un llamado a aquellas personas alrededor del mundo que hayan sido capaces de llegar a la cima del Everest para contactarlos y tomar una muestra de sus células. Esto puede hacerse por correo y ayudará a mejorar la comprensión de la fisiología del cuerpo en condiciones extremas.
El cerebro será uno de los órganos estudiados. Es muy sensible a la falta de oxígeno y representa un problema difícil de resolver en los pacientes de Terapia Intensiva. Así, evaluarán los cambios cerebrales a grandes alturas tratando de entender como responde y se adapta a niveles bajos de oxígeno. Para entenderlo estudiarán reflejos neurológicos; harán pruebas psicológicas para evaluar el estado de ánimo y las capacidades intelectuales a distintas altitudes además de tomar fotografías de la parte posterior del ojo, la retina, para evaluar posibles cambios en la presión en el cerebral que tanto en alpinistas como en enfermos, pueden llevar a la muerte en pocas horas.
En los pulmones estudiarán los mecanismos que ocasionan que se llenen de líquido, en la montaña o en Terapia Intensiva. Para hacerlos harán ultrasonidos del corazón y pulmones de alpinistas conforme suban y su esfuerzo físico aumente.
Finalmente, probarán nuevos sistemas de respiración. Los equipos actuales de respiración asistida requieren de cambios frecuentes de tanques de oxígeno por lo que es un factor limitante para alpinistas por el peso que implican las botellas de repuesto y para los pacientes para quienes es difícil movilizarse con equipos grandes y pesados. Con esto en mente, el equipo de médicos probará un nuevo sistema de respiración.
Se caracteriza por purificar el aire que se respira y enriquecerlo con pequeñas cantidades de oxígeno. Esto lo hace el equipo más ligero por lo que ayudaría a alpinistas a subir montañas y a pacientes con enfisema o insuficiencia cardiaca a mejorar su calidad de vida.
Se espera que los resultados que se obtengan de estos estudios mejoren el tratamiento de varias enfermedades y ayuden a prevenir otras. La lista de enfermedades beneficiadas es larga y en ella figuran la insuficiencia cardiaca, el enfisema, las infecciones severas, el mal de montaña, la fibrosis quística y muchas otras
Así, durante las próximas semanas seguiremos de cerca a los diferentes equipos que el día de hoy ya están subiendo por distintas rutas hacia la cima del Everest. Se trata sin duda de uno de los mayores retos científicos que además representa un desafío físico sin precedentes para médicos y científicos.
Me parece increíble que el conocimiento adquirido en la punta de una montaña pueda ser útil para tratar pacientes en un hospital y me hace preguntar: ¿Cuál es el límite para la adquisición del conocimiento sobre el cuerpo humano? ¿Tienen más valor los médicos y científicos que se aventuran al Everest en búsqueda de respuestas que aquellos que lo hacen en laboratorios y hospitales?
En fin, un tema que da mucho que pensar y comentar... los espero.
|
Comentarios (31) Lecturas (971) |
|
 |
| |
El artículo es muy bueno, y muestra hasta dónde se busca la mejora de la calidad de vida.
Creo que Diódora interpreta mal: una cosa es tener y adaptarse a un bajo oxígeno, y otra es reemplazar el poco oxígeno con un veneno nicotínico, oloroso, asfixiante. Cualquier cosa, le sugiero probar el resultado de reemplazar el oxígeno por un poquito (1% es sufciente) de ácido cianhídrico, el mismo de los campos de concentración. Salud y buen provecho.
|
| | Enviado por Jorge - 26-abril-2007 a las 10:33 | Enviar mail al autor | |
| |
Dra:
Acabo de leer su artìculo y lo encuentro interesantìsimo ademàs de original. Quizàs diga yo una barbaridad pero creo que los fumadores, con estos avances tenemos esperanzas de seguir fumando sin que mèdicos, restaurantes, y otros enemigos del humo nos atormenten la vida continuamente privàndonos de uno de los placeres màs grandes del ser humano. Usted nos abre una ventana de esperanza. Gracias por su informaciòn.
Diòdora Pons
|
| | Enviado por Diodora Pons - 25-abril-2007 a las 18:11 | Enviar mail al autor | |
| |
Me despido. Fue un gusto platicar con ustedes....nos leemos la próxima semana.
|
| | Enviado por Cristina Aguayo-Mazzucato - 25-abril-2007 a las 17:59 | | |
| |
A Roger 17:32
Tienes razón, la condición física de un alpinista no se puede comparar con la de un paciente en terapia intensiva.
Lo que sí quieren comparar es como el cuerpo humano responde a la falta de oxígeno. Tanto el alpinista, por la altura, como el paciente por sus enfermedades tienen niveles bajos de oxígeno en la sangre y es este el concimiento que se puede traslapar entre ambas poblaciones.
Lo que quieren ver es qué permite que un alpinista se acostumbre a la altura. Al entenderlo podrían inducir que un paciente se "acostumbre" a niveles más bajos de oxígeno y que las consecuencias no dañen órganos vitales como los son el cerebro y los pulmones.
|
| | Enviado por Cristina Aguayo-Mazzucato - 25-abril-2007 a las 17:42 | | |
| |
Me parece estupendo que este tipo de pruebas comiencen a realizarse, sobre todo para, posteriormente, ser aplicadas en forma normal a los pacientes en rehabilitación o tratamiento de algún mal.
Mi pregunta es... ¿qué tanto influirá la diferencia en condición física entre alpinistas y pacientes? Ello porque es más que seguro que los alpinistas cuentan con una excelente condición física, no así los pacientes, que, por causas de su enferdad, no pueden ejercitarse en forma normal (alguien padeciendo efisema o alguna enfermedad pulmonar, no creo le recomienden salir a correr o practicas que le impliquen incrementar ciclo respiratorio.)
Espero que se haya contemplado esta circunstancia y, no obstante que pudiera ser un obstáculo, espero que en verdad se logren nuevas formas para controlar y reducir los efectos de varias enfermedades.
Cordiales saludos.
|
| | Enviado por Roger - 25-abril-2007 a las 17:32 | Enviar mail al autor | |
| |
A Arturo Ceron 16:43
Sí, a mí también me parece increíble que alguien decida ir al Everest a hacerse estudios médicos. Creo q a nadie le gustan los análisis y si a eso le añadimos temperaturas bajo cero, vientos a grandes velocidades así como un sinfín de desafíos de la naturaleza me parece digno de alabanza.
Estoy segura que este estudio aportará beneficios a la ciencia y la medicina. En realidad, lo que vemos como grandes avances científicos, yo no diría que son el resultado de errores pero sí es el resultado de muchos estudios previos que aportan cantidades pequeñas de información...hasta que eventualmente existe un estudio, que sin quererlo o no, es capaz de integrarla y reunirla en algo que va mucho más allá que cada uno de ellos de manera individual.
De hecho, algunos de los estudiosos de Einstein aseguran que su genialidad y sus grandes teorías derivan de muchos estudios físicos previos. En realidad, su gran aportación fue integrarlos en una fórmula que los resumiera y los pusiera en perspectiva....
AHora es imposible saber si este estudio en el Everest será solo una parte a considerar o dará la pauta para una nueva forma de entender al cuerpo humano y las condiciones extremas a las que se enfrenta.
|
| | Enviado por Cristina Aguayo-Mazzucato - 25-abril-2007 a las 17:20 | | |
| |
A Alicia 15:02
El principal patrocinador de esta expedición es John Caudwell quien donó medio millón de libras para la realización de los estudios. Es un empresario inglés, millonario por supuesto...., que es dueño de la mayor compañía de celulares y telecomunicaciones en el Reino Unido.
A lo mejor esta es la razón por la cual la expedición está muy bien comunciada.....pueden acceder a los blogs de los alpinistas/médicos quienes diariamente suben comentarios sobre su experiencia, como van los estudios, el ascenso, etc.
Interesante....creo yo
|
| | Enviado por Cristina Aguayo-Mazzucato - 25-abril-2007 a las 17:13 | | |
| |
A Estela Clavijero 12:34
Sin duda, el ascenso al Everest es complicado.....Los campamentos más grandes y donde se encuentra la mayor parte del equipo son tres hasta ahora: Namche Bazaar a 3,400 m, Tengboche 3,870 m, Campamento Base del Everest a 5,300 m. De ahí tomarán distintas rutas de ascenso, actualmente están en el Campamento Base donde diariamente realizan pruebas de esfuerzo en bicicletas estáticas, toman fotografías del fondo del ojo, escriben diarios de los cambios psicológicos y emocionales que tienen....
Es posible seguir su ascenso en http://www.xtreme-everest.co.uk
|
| | Enviado por Cristina Aguayo-Mazzucato - 25-abril-2007 a las 17:09 | | |
| |
A Colombia 12:08
En realidad lo que quiere hacer esta expedición es entender como el cuerpo responde y se adapta a los niveles bajos de oxígeno. Evidentemente las condiciones de un paciente en terapia intensiva y de un alpinista en el Everest no son las mismas, sin embargo, si logran entender como un organismo sano evita sufrir las consecuencias de los bajos niveles de oxígeno podrían idearse estrategias que permitan que los pacientes de terapia intensiva no desarrollen tantas complicaciones o que incluso se pueda revertir los daños.
Por esta razón es que uno de los temas de estudio es identificar los genes que determinan la variabilidad entre individuos. ¿Qué hace que una persona se adapte mejor y más rápido a la altitud? Que en terapia intensiva se traduce en....¿Qué hace que una persona desarrolle más complicaciones resultado de la hipoxia que otra?
En fin, sin duda las condiciones son diferentes pero el problema de base (la falta de oxígeno,....) es la misma. Esperemos que los resultados sean aplicables y valiosos para los que nos quedamos aquí abajo, no?
|
| | Enviado por Cristina Aguayo-Mazzucato - 25-abril-2007 a las 16:59 | | |
| |
Al Dr. Eugenio Fernandez 12:05
La idea de Terapia Intensiva es que una vez entiendan como un cuerpo sano se adapta a los niveles bajso de oxígeno, puedan desarrollar tratamientos que permitan a los pacientes en terapia intensiva vivir con los niveles más bajos de oxígeno como consecuencia de su enfermedad.
Por ejemplo, en este estudio sabrán los cambios en vasos cardiacos y pulmonares que preceden el desarrollo de edema pulmonar. Si en los pacientes de terapia intensiva se identifican los mismo cambios se sabe que su riesgo de edema pulmonar es algo por lo que se pueden aplicar medidas preventivas o incluso hacer intervenciones tempranas que aminoren las consecuencias.
Lo mismo a nivel cerebral....
|
| | Enviado por Cristina Aguayo-Mazzucato - 25-abril-2007 a las 16:53 | | |
| |
A Alberto Moncada 12:01
Gracias por la liga, me pareció muy interesante...sobretodo pensar que mientras nosotros estamos en nuestra cotidianidad, rodeada de civilización, computadoras, blogs....existe otro tipo de gente cuya cotidianidad está en las faldas del Everest para quienes lo que importa son las rutas de ascenso con condiciones favorables, el movimiento de los glaciares, el riesgo de avalanchas en fin...les recomiendo esa liga.
Me pareció increíble saber la cantidad de gente que intenta subir cada año a la punta del Everest.
|
| | Enviado por Cristina Aguayo-Mazzucato - 25-abril-2007 a las 16:50 | | |
| |
A Evamaría Gongora 11:56
No hay doctores mexicanos en la expedición. El proyecto lo lleva a cabo el hospital de la Universidad de Londres (UCL). Los doctores que la componen son en su mayoría ingleses. El encargado de la expedición es inmunólogo y en el equipo hay intensivistas, anestesiólogos, internistas, etc. Por supuesto todos ellos tienen una muy buena condición física y experiencia en deportes extremos.
De hecho uno de ellos, el encargado de la logística de alpinismo, ya llegó hace unos años a la cima del Everest. Los otros han escalado varios picos, corrido maratones, son ciclistas, etc.
En fin, es difícil pensar que cualquier médico decidiera un día irse a subir el Everest sin más....no creen?
|
| | Enviado por Cristina Aguayo-Mazzucato - 25-abril-2007 a las 16:43 | | |
| |
Recordemos que los grandes descubrimientos científicos se han realizado la mayoría de las veces por "errores" o porque el objetivo del experimento era otro. Considero que lo que se realiza en el Everest es digno de alabar, no sólo por el desafío que en sí representa estar en esos elementos y las condiciones climáticas sino por el esfuerzo de todos. Ojalá que algún beneficio resulte de esta expedición
|
| | Enviado por Arturo Ceron - 25-abril-2007 a las 16:43 | | |
| |
A Olga María Fernandez 16:02
Esto, a pesar de ser imposible lo están haciendo actualmente varios médicos ingleses. Se han hecho expediciones al Everest y más de 1000 personas han alcanzado la cima, sin embargo nunca bajo estas condiciones, esto es: llevando a cuestas toneladas de equipo médico, voluntarios para hacerles exámenes médicos....
El mes pasado llevaron a un grupo de niños, para tener información de cómo el cuerpo de los niños se adapta a lso niveles bajos de oxígeno.
Así que sí, por increíble que parezca....lo están haciendo.
|
| | Enviado por Cristina Aguayo-Mazzucato - 25-abril-2007 a las 16:39 | | |
| |
A Alvaro García 16:24
No, las condiciones en el espacio son otras. Allí lo que prueban son las consecuencias de la falta de gravedad sobre el cuerpo así como del efecto de estar encerrados, en un espacio limitado bajo mucho estrés por tiempos prolongados.
Aunque no nos demos cuenta, el cuerpo está adaptado a la gravedad y cuando no la tenemos, como los astronautas, los huesos se decalcifican, los músculos pierden fuerza, y algo tan sencillo como ir al baño se convierte en una odisea... Los efectos también se ven sobre el corazón y su capacidad de bombear la sangre, sobre los oídos que nos permiten tener equilibrio.
Muchos de estos efectos no son evidentes hasta que los astronautas vuelven a la Tierra. Muchas veces tienen que bajar de las naves espaciales en sillas de ruedas mientras recuperan la fuerza en las piernas.
Los experimentos sobre el espacio se llevan a cabo en cámaras de ingravidez que existen en instalaciones espaciales como la NASA y en los astronautas que van al espacio.
Otro problema que tienen son los psicológicos. Hace años hubo un problema en una nave espacial cuando se descompuso uno de los sistmas de aire acondicionado por lo que los astronautas estuvieron a más de 40°C durante varios días en un espacio muy reducido y bajo mucho estrés y con una gran carga de trabajo. Todo esto resultó en que se pusieran en Huelga espacial y desconectaron la comunicación con la Tierra.
Finalmente todo se solucionó y volvieron a la Tierra pero los corrieron por poner en peligro la misión y sus vidas.
En fin, el espacio....otro mundo en todos sientidos, incluyendo el médico.
|
| | Enviado por Cristina Aguayo-Mazzucato - 25-abril-2007 a las 16:36 | | |
| |
A Cristina Carranza 11:54
El Distrito Federal se encuentra a 2240 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una altitud considerable, obviamente no se compara con los más de 8000 metros a los que se encuentra la cima del Everest. Sin embargo para muchas personas, sobretodo las que viven en las costas o sufren alguna enfermedad como enfisema o problemas cardiacos el DF ya representa un reto para su cuerpo.
Los resultados de estudios como estos permitirán conocer en detalle que sucede a los cuerpos de todas aquellas personas que tienen que adaptarse a distintas altitudes.
De hecho, hay muchos deportistas que viajan al DF para mejorar su desempeño deportivo previo a alguna competencia importante.
La lógica detrás de esta práctica es que si el cuerpo se acostumbra a tener un buen desempeño deportivo a grandes altitudes como el DF (sin tomar en cuenta la contaminación por supuesto....) cuando vuelven a nivel del mar o altitudes menores mejorarán considerablemente sus marcas.
Una de las razones de que esto suceda es que conforme aumenta la altitud, disminuye el oxígeno y los glóbulos rojos en la sangre aumentan. Así, cuando vuelven a altitudes más bajas durante los tres meses siguientes su sangre tienen una capacidad mayor de llevar oxígeno lo que mejora su desempeño físico.
Otro de sus usos en México sería para los pacientes que requieren oxígeno suplementario ya que uno de los proyectos que se están probando en el Everest son nuevos sistemas de respiración asistida.
En fin, creo que lo que derive de estos estudios se podrá aplicar tanto al DF como a muchos hospitales alrededor del mundo.
|
| | Enviado por Cristina Aguayo-Mazzucato - 25-abril-2007 a las 16:28 | | |
| |
Cristina: las condiciones en el espacio son iguales que en el Everest para desarrollar los experimentos científicos que señalas?
|
| | Enviado por Alvaro García - 25-abril-2007 a las 16:24 | | |
| |
A Garycad2 10:43
Se trata de Erick González Fritsche quien es diabético desde los dos años de edad y ha ido al polo norte 6 veces. Su objetivo es demostrar que los diabéticos pueden vivir una vida normal siempre y cuando controlen y se comprometan con su enfermedad. Quiere difundir la idea, junto con muchas otras personas, que la diabetes no debe ser vista como un obstáculo ya que los pacientes pueden sobreponerse.
El control glicémico, hasta donde yo sé, no es mejor a bajas temperaturas.
El ejercicio que hizo Erick en el polo norte mejora el control glicémico. Sin embargo, cualquier estrés al cuerpo como pueden serlo el frío excesivo, infecciones, desnutrición etc., empeoran el control de la glucosa.
Por esta razón es que las hazañas de Erick son dignas de admiración porque es capaz de controlar su enfermedad y entender a su cuerpo hasta ser capaz de realizar un desempeño físico extremo.
|
| | Enviado por Cristina Aguayo-Mazzucato - 25-abril-2007 a las 16:18 | | |
| |
A garycad2 10:23
Uno de los campos más novedosos de la medicina actual es precisamente el estudio del cuerpo humano en condiciones extremas.
Por un lado esta curiosidad responde a que cada vez se sabe más del cuerpo en condiciones normales, de hecho hasta hace poco la mayor parte de los estudios de fisiología se hacían en condiciones estándar: un hombre de 70 kg, en un cuarto de 20-22°C, con condiciones controladas de humedad, etc.
Este tipo de estudios han dado muchísima información hasta ahora sin embargo no se pueden generalizar a todas las condiciones.
Con esto en mente, y como lo comentas, hay campos de la medicina que se encargan de estudiar al cuerpo humano en el espacio, sobretodo para entender los efectos que tendrían largos viajes espaciales sobre el cuerpo y la mente de los astronautas.
Otro campo que se estudia es la medicina a grandes profundidades lo que permite explorar lugares cada vez más recónditos de los océanos.
Los cambios de presión también se estudian. Hace poco se hizo por primera vez una cirugía en condiciones de ingravidez probando lo que pasaría en caso de urgencias en el espacio.
En fin, conforme incrementan las ambiciones de exploración de seres humanos también debe incrementar el conocimiento sobre el cuerpo en condiciones diferentes para asegurar la salud e integridad de los exploradores.
|
| | Enviado por Cristina Aguayo-Mazzucato - 25-abril-2007 a las 16:10 | Enviar mail al autor | |
| |
No creo que sea posible realizar eso, seria una auténtica hazaña médica. Mi pregunta seria ¿ya se ha realizado esta expedición antes? y si es asi como y cuando?
|
| | Enviado por Olga Maria Fernandez - 25-abril-2007 a las 16:02 | | |
| |
Hola,
Me da gusto leerlos nuevamente. Sin duda esta expedición se trata de algo novedoso tanto por la forma de obtener el conocimiento como por la locación escogida.
Les mando una dirección de correo electrónico para que podamos estar en contacto: materiap@hotmail.com
|
| | Enviado por Cristina Aguayo-Mazzucato - 25-abril-2007 a las 16:02 | | |
| |
Quién está pagando este estudio?
|
| | Enviado por alicia - 25-abril-2007 a las 15:02 | | |
| |
Doctora el ascenso al Everest es complicado. En cuántos campamentos se establecerán y a qué altura realizarán los experimentos? Felicidades por el tema
|
| | Enviado por Estela Clavijero - 25-abril-2007 a las 12:34 | | |
| |
El oxigeno y ningun otro elemento es la base de la vida. A grandes alturas falta de oxigeno, es una regla universal, pero como puede una expediciòn definir resultados si las condiciones no son las mismas. Checa esta liga es util para todos. http://www.aibarra.org/guias/3-26.htm
|
| | Enviado por Colombia - 25-abril-2007 a las 12:08 | | |
| |
De acuerdo con el texto, ¿como aplicaràn en terapia intensiva los resultados? ¿creo que esto esta en una etapa experimental no? ¿si no porque no se habia realizado antes?
|
| | Enviado por Doctor Eugenio Fernandez - 25-abril-2007 a las 12:05 | | |
| |
Excelente tema. bien tratado. explicado de una manera sencilla y no como otros blogs que son demasiados densos. Te felicito Cristina. Estoy viviendo en Madrid y tu blog es bueno. El de la diabetes fue excelente pero creo que debes seguir con el tema. Te envio una liga http://www.everestnews.com/ para que todos vean lo interesante que es el Everest. Sabes las nacionalidades de los cientificos?
|
| | Enviado por Alberto Moncada - 25-abril-2007 a las 12:01 | | |
| |
Doctora en la expediciòn hay doctores mexicanos? Los links son interesantisimos y el video nos señala que las mediciones al cuerpo humano son gravemente afectadas por la altura, Ojalá que a todos nos ayude este tipo de experimentos.
|
| | Enviado por Evamarìa Gongora - 25-abril-2007 a las 11:56 | | |
| |
Interesantísimo tema. Te felicito por tu blog pasado sobre diabetes espero que sigas tratando el tema que tanto nos interesa a todos los que padecemos. Respecto a tu tema de hoy creo que las investigaciones que realizaste son estupendas y nos llevan a tener nuevas esperanzas en el mundo de la medicina. Còmo crees que se pueda aplicar en el DF este tipo de investigaciones y cuàles serìan sus principales usos
|
| | Enviado por carranza cristina - 25-abril-2007 a las 11:54 | | |
| |
Enhorabuena!!
Son los pulmon-nautas del cuerpo humano que van más allá de lo que otros han escrito, haciendo camio al andar.
Felicidades a ellos por el proyecto y a Cristina por ponerlo ante nuestros ojos
|
| | Enviado por Vecina - 25-abril-2007 a las 11:43 | Enviar mail al autor | |
| |
Existe un explorador de origen mexicano de nombre Erick (desconozco su apellido) el participo en un programa de investigacion ya que el es diabetico y cruzo caminando el estrecho de Beringh (??) el comentaba en una entrevista que a bajas temperaturas el control glicemio es mejor, ¿ Es esto cierto) Sabes algo al respecto
|
| | Enviado por garycad2 - 25-abril-2007 a las 10:43 | | |
| |
Muy interesante, me sorprende que hasta los ultimos años se esten haciendo experimentos de este tipo en condiciones relativamente accesibles, antes era mas comun pensar en desarrollo de medicamentos y/o estudios del cuerpo humano en el espacio, pero por que no hacerlo asi como en el Everest, en desiertos secos y baja humedad, en el fondo de los oceanos a presiones mayores, no se, no he leido mucho sobre el tema. Es la primera vez que leo este blog y se me hace genial. Algun lugar a donde escribirte Cris??
|
| | Enviado por garycad2 - 25-abril-2007 a las 10:23 | Enviar mail al autor | | |
|
| |
Cristina Aguayo-Mazzucato
Tengo 31 años y estudié medicina, después hice un doctorado en la UNAM hasta hace poco que me mudé a Boston donde pasaré los próximos dos años de mi vida trabajando en un laboratorio que estudia la Diabetes mellitus.
La mayor parte de mi día transcurre en el laboratorio donde hago experimentos, analizo datos y los redacto de manera que parezcan coherentes e interesantes para mis colegas.
Además, me gusta hacer ejercicio: yoga, kendo, bicicleta de montaña, nadar, etc. Me encanta leer, ir al cine, bailar y comer (¡mucho más que cocinar!).
Ojala en este espacio coincidan distintos puntos de vista sobre temas de ciencia y medicina.
Este blog se publica todos los miércoles y estaré en línea respondiendo las dudas de 16 a 18 horas. | |
|
|
|
|