Diabetes: esperanza y controversia
18-abril-2007
En un polémico estudio llevado a cabo en Brasil científicos sometieron a un novedoso tratamiento a 15 pacientes diabéticos quienes han dejado su tratamiento durante meses y llevan una vida completamente normal. Se trata de un tratamiento muy novedoso, esperanzador pero que ha despertado un debate mundial por riesgo al que se somete a los pacientes.

Se trata de enfermos con Diabetes mellitus tipo 1. Esta enfermedad se caracteriza por afectar principalmente a niños y jóvenes cuyos sistemas inmunes atacan a las células beta del páncreas que son las encargadas de producir insulina y secretarla a la sangre. La insulina, está encargada de regular los niveles de glucosa en la sangre. Después de las comidas cuando suben los niveles de azúcar la insulina permite que los tejidos en el cuerpo lo utilicen para producir energía. Como resultado el azúcar en la sangre disminuye en cuando hay insulina.

Los diabéticos tipo 1 pierden la capacidad de hacer insulina y por lo tanto sus niveles de glucosa en sangre están permanentemente elevados. Estos niveles elevados son tóxicos para diversos órganos como los riñones, los ojos, los vasos sanguíneos, etc., lo que puede ocasionar ceguera, insuficiencia renal y amputaciones. Por lo tanto los diabéticos deben inyectarse insulina varias veces al día para regular los niveles de glucosa. Pero la terapia con insulina representa problemas como el riesgo de que los niveles de azúcar bajen demasiado lo cual puede llevar a la muerte. Además afecta la calidad de vida de los pacientes, niños en su mayoría, que deben controlar su dieta y sus medicamentos constantemente.

Para solucionar estos problemas muchos científicos alrededor del mundo trabajan por encontrar una cura para esta enfermedad que libere a los diabéticos sus tratamientos y les permita volver a producir insulina.

Con esto en mente, un equipo de médicos estadounidenses y brasileños publicó esta semana un controvertido artículo en la revista científica JAMA en el que trataron a jóvenes diabéticos con sus propias células madre. Los resultados hasta ahora son esperanzadores, de los 15 diabéticos tratados 13 dejaron su tratamiento con insulina y son capaces de llevar una vida completamente normal. El tiempo que han permanecido sin tratamiento varía de 3 años en el caso más exitoso hasta 7 meses en uno de los casos tratados más recientemente.

Sin embargo, el riesgo al que se sometieron estos pacientes es injustificado para varios de los críticos de este estudio.

El procedimiento que se siguió en todos los casos inició con la extracción de células madre de la sangre de cada uno de ellos. Estas células tienen la capacidad de formar distintos tipos de células en el cuerpo, en este caso la idea era que renovaran el sistema inmune de los pacientes.

Una vez tenían las células madre sometieron a los pacientes a un tratamiento de inmunosupresión para lo que utilizaron medicamentos utilizados normalmente en el tratamiento del cáncer. En este caso el objetivo era inactivar al sistema inmune que atacaba a las células productoras de insulina y por lo tanto ocasionaba la enfermedad. Es una forma de reprogramar al sistema inmune.

Cuando el sistema inmune de los pacientes cayó a niveles mínimos, se inyectaron las células madre previamente aisladas para que repoblaran las células sanguíneas e inmunitarias. Con esta idea de reprogramación biológica esperaban evitar un nuevo ataque al páncreas.

Hasta ahora, los resultados son buenos, los pacientes estuvieron hospitalizados 3 semanas en promedio y la complicación más grave fue un caso de neumonía debida a la inmunosupresión. La mayoría de ellos experimentaron nauseas, vómito y pérdida de cabello, efectos colaterales frecuentes de los medicamentos que utilizaron para inmunosuprimirlos. El éxito de los resultados obtenidos y el riesgo que conlleva este tratamiento ha llamado la atención de científicos y reporteros alrededor del mundo.

Expertos en Diabetes, como el Dr. Gordon Weir del Centro de Diabetes Joslin en Boston, comentan que “estos resultados deben tomarse con cautela. A primera vista son impresionantes y muy esperanzadores sin embargo es muy pronto para sugerir que se trata de una cura definitiva contra la diabetes antes de hacer estudios más grandes y seguir a los pacientes mayor tiempo. Así mismo” asegura el experto “es muy difícil evaluar si vale la pena someter al gran riesgo que represente inmunosuprimir a una persona ya que existen complicaciones de este procedimiento que pueden ser mortales. No se puede olvidar que la mayoría de los pacientes que tienen esta enfermedad son niños. En ellos creo que definitivamente no está justificado el riesgo. Sin embargo, habrá que esperar a ver cómo evoluciona esta terapia. De momento son resultados muy buenos que podrían modificarse para disminuir los riesgos y aún así tener los beneficios.”

Un elemento clave para el éxito de esta terapia es el tiempo. Es necesario llevar este tratamiento en diabéticos recién diagnosticados de manera que el daño al páncreas no sea extenso y poder así rescatar la función de las células que hacen la insulina. En este caso los pacientes habían sido diagnosticados 6 semanas antes lo que influyó, según los expertos, en el éxito de los resultados.

Así, este estudio abre otro debate más en el campo de la ciencia ¿están justificados los riesgos de esta terapia? ¿creen que se trata del inicio hacia la cura de la diabetes tipo 1? ¿creen que el hecho de que el estudio se haya hecho en Brasil obedece a leyes más laxas el legislación de salud?

Estamos en contacto, espero sus comentarios.

Comentarios (80)
Lecturas (10721)

 

MI HIJO TIENE 14 Y LE DIAGNOSTICARON DIABETES I ME PUEDEN AYUDAR POR FAVOR ESTOY DESESPERADA

 Enviado por ARELI OLAMENDI - 02-diciembre-2007 a las 19:37 Enviar mail al autor
 

Me urge saber como puedo participar en estas pruebas?? Mi hijo acaba de ser diagnosticado tiene 14 años.

 Enviado por Eduardo - 23-abril-2007 a las 08:12 Enviar mail al autor
 

Hola! Gracias por tomarnos en cuenta en este blog. Soy diabética, tratada con insulina desde hace 4 años que me diagnosticaron, tengo 27 años. La verdad necesitamos mucho apoyo, manteniendonos informados de los adelantos, tratamientos, cursos que existen para esta enfermedad, y no solo lo científico nos interesa, también, a veces necesitamos palabras de aliento para seguir con esta disciplina perenne. Gracias por ser investigadora de esta enfermedad. Un saludo a todos las personas que luchan día a día con la Diabetes.

 Enviado por Lizett Rodriguez - 20-abril-2007 a las 11:58 Enviar mail al autor
 

A la Doctora: estoy muy contenta e interesada en conocer más sobre esta enfermedad, me permito distraer su atención con una pregunta, tengo padres diabeticos, mi madre ahora también atraviesa por un problema de artritis reumatoide y mi padre a consecuencia de la diabetes se le inflaman los pies de una manera tan exagerada que en ocasiones no tienen forma, mis preguntas son será que sus riñones ya no funcionan correctamente??.....le entán inyectando insulina y nos han comentado que esto es un error, ya que si el riñón ya no funciona la insulina lo esta dañando más, será verdad??... la artritis que tiene mi madre es consecuencia de la diabetes??...

 Enviado por lilia balderas - 20-abril-2007 a las 10:18 Enviar mail al autor
 

Estimada Cristina: Navegando por la red y "curioseando" por la página de El Universal, me encontré este blog. El post de hoy es por demás interesante pues no deja de ser polémico todo aquello que tiene que ver con la genómica y la investigación de células madre. Soy diabético tipo 2 y aunque se que este tipo de terapias solamente sirven para diabéticos tipo 1, sigo a la espera de una cura para esta enfermedad. Casualmente, desde noviembre pasado, inicié por mi cuenta mi espacio en la blogosfera y hace unos días publiqué mi punto de vista sobre el tratamiento que hoy publicas. Dos cuestiones de esta investigación que son dignas de destacar: Que el tratamiento es para diabéticos tipo 1 recién diagnosticados por que aún quedan algunas células beta vivas que son las que se busca regenerar y que el método de imunosupresión es requisito en técnicas de transplante de células beta al hígado (que no al páncreas) de diabéticos tipo 1, que es la técnica que existe a la fecha para revertir la diabetes. Por cierto en este último caso, la imunosupresión es de por vida. Te invito y a tus lectores interesados en el tema, a visitar mi blog en www.conddediabetes.blogspot.com y agradeceré todo comentario sobre el contenido. Sigue adelante, que este tipo de información hace mucha falta y habemos gente ávidos de ella. Prometo regresar a leerte con frecuencia.

 Enviado por Zoocrates - 19-abril-2007 a las 09:42 Enviar mail al autor
 

Cualquier noticia que hable sobre algún tratamiento o medicamento para controlar la diabetes es una esperanza más para los que padecemos esta enfermedad. Ojalá en un futuro no muy lejano se pueda tener ya un tratamiento o medicamento que ayude a los millones de personas que padeceran esta enfermedad.

 Enviado por Raúl Avalos - 18-abril-2007 a las 23:45 Enviar mail al autor
 

Me ha dejado un agradble sabor de boca este espacio, la Dra. si conoce el tema y es importante el acercamiento que hace con cada uno de nosotros, por supuesto que seguiré de cerca el blog y mis mejores deseos hoy y siempre.

 Enviado por Manolo Valadez - 18-abril-2007 a las 18:38 Enviar mail al autor
 

Definitivamente, la diabetes es el mal más común en esta vida moderna. Las opciones para el tratamiento de la D. Mellitus es, sin duda, el concentrado de jugo de nopal pasteurizado (Opuntia Ficus Índica). México tiene el recurso suficiente como para garantizar a todos y cada uno de sus diabéticos con las dosis de jugo necesario para mantenerlos "bajo control", sin embargo, nuestra cultura mercantilista a favor de las grande industrias farmacéuticas, no nos permite ver esta solución. Sé, porque me consta y lo he probado, que la empresa Herdez está estudiando un producto nuevo con ese extracto de jugo de nopal y algunos de los trabajadores que lo han probado, reportaron la mejoría inmediata en sus niveles de azúcar. Saludos.

 Enviado por Manuel Del Riego - 18-abril-2007 a las 18:14 Enviar mail al autor
 

Me despido. Me encanta la idea de compartir este espacio con ustedes todos los miércoles y espero que podamos seguir intercambiando opiniones y experiencias. La próxima semana quiero platicar sobre algo que me parece increíble. Actualmente un grupo de médicos y científicos están subiendo el Everest con un laboratorio de 20 toneladas a cuestas para estudiar los efectos de la falta de oxígeno en el cuerpo y ayudar así a los pacientes en terapia intensiva. En fin toda una odisea sobre la que hay mucho que platicar. ¡Nos leemos en una semana!

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 18:08 
 

A Jorge 17:47 Creo que la mejor forma de tratar una enfermedad es que el médico y el paciente trabajen como un equipo. Usted puede discutir sus inquietudes con su médico y será él le mejor orientador sobre que parte de la terapia está fallando y que puede hacer para mejorarlo. Existen muchas alternativas de tratamiento, lo importante es que el paciente se comprometa con su enfermedad y la entienda. Es la mejor forma de vencerla.

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 18:01 
 

A Carlos Diaz 17:37 La diabetes tipo 2 tiene un fuerte componente hereditario. Sin embargo el tener padres diabéticos no asegura que los hijos también lo sean pero sí debe ser un llamado de atención para un mayor cuidado y que se contrarresten los demás riesgos ambientales. Esto quiere decir evitar el sobrepeso, hacer ejercicio moderado de manera regular y constante, y cuidar la dieta sin necesidad de ser obsesivo. Existen campañas de prevención de diabetes en México, están en los centros de salud, hospitales y los médicos generales o especialistas pueden orientarlos sobre la mejor manera de cuidarse.

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 17:58 
 

A Antonieta Ruiz 16:59 Es indispensable el control de la diabetes con medicamentos, dieta y ejercicio y los efectos para el paciente son visibles lo cual es alentador para atenerse al tratamiento. Sin embargo, la diabetes es una enfermedad metabólica en la cual repercuten muchos factores como lo son el sueño, la comida, las horas de comida, el estrés, otros medicamentos que esté tomando, posibles infecciones como gripa, problemas gastrointestinales, etc. No se debe olvidar que el cuerpo es un todo y que todo lo que le sucede está relacionado entre sí. Mi consejo es que si no se siente bien acuda a su médico para que la revisen le hagan los estudios necesarios y le den indicaciones precisas.

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 17:53 
 

Buenas tardes doctora. Mi nombre es Jorge y tengo 35 años. hace un año me diagnosticaron diabetes. No me traté de inmediato, sino hasta hace apenas dos meses. Sin ser pretexto, el coraje, la tristeza y la depresión me tumbaron durante meses y por eso no acudí al doctor. Ahora estoy en tratamiento médico, haciendo ejercicio y dieta. Si embargo, mi nivel de azúcar no han disminuido. Pienso que no estoy haciendo bien alguna parte del tratamiento pero no sé cuál sea. ¿Podría usted orientarme o darme alguna sugerencia para tener resultados efectivos?. La verdad tengo mucho miedo de que nada resulte y la enfermedad me venza.

 Enviado por Jorge - 18-abril-2007 a las 17:47 Enviar mail al autor
 

Alicia Romero Villa. 15:57 La insulina inhalada ha sido aprobada para su uso en varios países. Su médico puede orientarla más al respecto.

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 17:46 
 

A Felipe de J Velazquez 15:51 Hay muchos otros estudios que se hacen en diabéticos tipo 2. Sin embargo las aproximaciones son diferentes porque las causas y los problemas de base también los son. Trataré de mantenerlos informados sobre los avances que se hacen en este campo.

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 17:45 
 

A Horacio Cano Camacho 15:10 Si entiendo bien, el estudio que cita de Nature Biotechnology introducía el gene de la insulina para reestablecer sus niveles en sangre y controlar así la glucosa. En este caso el objetivo era detener el ataque del sistema inmune contra las células productoras de insulina sin poner atención a la capacidad del páncreas de producir insulina. Creo que asumieron que una vez disminuían la inflamación de los islotes mejorarían su función secretora. Sin embargo una combinación de ambos estudios podría ser una opción interesante sobretodo para aquellos pacientes de larga evolución de la enfermedad en cuyo caso el páncreas ha sido dañado irreversiblemente y no es capaz de producir insulina. Gracias por su comentario y la cita, me pareció muy interesante.

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 17:43 
 

¡¡¡Cristina me encantó tu blog!!!

Tu tema, las participaciones de los contertulios y tus respuestas personalizadas; tu espacio con estas características promete ser incomparable!!

Ojalá que algún día nos platiques de los efectos fisiológicos del Yoga y como mejorar sus beneficios.

Bienvenida y nos leemos el miércoles!

 Enviado por Vecina - 18-abril-2007 a las 17:42 Enviar mail al autor
 

A Nora Grau 14:56 La mejor manera de enterarse sobre estudios en los que pueda participar es a través del médico o la institución que la trata. Ellos tienen información sobre los estudios que se llevan a cabo y que tipo de pacientes reclutan.

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 17:40 
 

Doctora Cristina: si mis padres fueron diabeticos, cuál es la posibilidad de que yo pueda tener diabetes?

 Enviado por Carlos Diaz - 18-abril-2007 a las 17:37 
 

A Francisco Salazar 14:51 La diabetes no tienes porqué ser mortal. Es una enfermedad controlable con medicamentos, dieta y ejercicio. Es necesario aceptarla y modificar la vida en torno a ella. No es fácil pero es factible.

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 17:36 
 

A Salvador Perez 13:52 Sí Salvador, existen muchísmos grupos alrededor del mundo que trabajan diariamente para encontrar una cura contra los dos tipos de diabetes. En esta ocasión hablé de un adelanto que beneficia a la DM1 pero sin duda les haré llegar cualquier novedad sobre la tipo 2.

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 17:34 
 

A Alejandro, Efectivamente, estudios como este nos orientan sobre lo que puede suceder en el futuro. Actualmente, el tratamiento de la diabetes es con medicamentos, dieta y ejercicio. Los pacientes deben ser concientes de ello aunque tampoco tienen que perder la perspectiva de todo lo que se está haciendo.

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 17:33 
 

A Arnie Rodriguez 13:31 Este tratamiento solo se hizo en un grupo muy reducido de pacientes en Brasil.

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 17:31 
 

A capa vengadora 13:13 Creo que es importante proceder con cautela en cuanto a las terapias alternativas. Es importante seguir los tratamientos médicos que han sido probados. Si además quiere probar alguna otra terapia lo mejor es que lo consulte con su médico tratante y que juntos encuentren una solución. Los pacientes, sin duda, son parte de las decisiones de una enfermedad por lo que la comunicación con el médico es indispensable.

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 17:30 
 

A Porfirio Hernandez Saldaña 13:07 Hasta donde sé la silimarina se está investigando como un posible tratamiento contra la diabetes. Me parece que sigue en etapas experimentales y se trata de otra aproximación para la cura de la diabetes: en ese caso la regeneración. Como ves, se busca activamente y por parte de muchos grupos alrededor del mundo una solución. Entre todos, eventualmente, esperemos que se resuelva.

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 17:27 
 

A Victor Vargas 17:01 Existen criterios internacionales para hacer el diagnóstico de diabetes. Es recomendable que acuda a un médico quien lo orientará sobre su caso en particular. Los transplantes de islotes es otro de los tratamientos que se están investigando alrededor del mundo para tratar la diabetes tipo 1. En algunos casos estos islotes provienen de donadores cadavéricos sin embargo existe una demanda mucho mayor que la cantidad de donadores disponibles. Por lo tanto, algunos grupos como el del Dr. Valdez están probando los xenotransplantes que consisten el transplantar islotes de un animal a un humano. Existe preocupación entre los expertos sobre este tipo de transplantes porque se desconocen los riesgos que se puedan tener. Se habla de posibles transmisiones de virus entre especies que actualmente no se detectan y que pudieran tener efectos adversos en los pacientes, que son niños, a largo plazo. Por estas razones este tipo de terapias todavía no está aprobada en muchos países, sin embargo algunos grupos en el extrajero han empezado a hacer pruebas con xenotransplantes en monos como una aproximación al problema de la escasez de donadores. Otro de los problemas con los transplantes es que actualmente son terapias que eliminan la necesidad de insulina durante tiempos limitados y los pacientes que los reciben requieren de transplantes recurrentes para seguir libres de las inyecciones. En fin, se trata de otro tema muy polémico en cuanto a la búsqueda de curas contra la diabetes se refiere.

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 17:22 
 

A Gerardo y Udayana 16:43 Muchas gracias por los ánimos y por estar cerca de mí siempre! Yo también les deseo suerte en su carrera como diseñadores y su titánica labor de enseñanza. Eso sí que es de admiración!

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 17:15 
 

A Manolo Valadez 11:46 La diabetes es solo una enfermedad mortal si no se trata. Actualmente existen tratamientos efectivos que permiten a los diabéticos llevar una vida casi normal siempre y cuando se sometan a las especificaciones de medicamentos, dieta y ejercicio que se les dan. Sin duda esto es difícil en muchos casos, pero probablemente la parte más difícil es el cambio en el estilo de vida que representa es por eso que se habla del compromiso de los pacientes con su enfermedad.

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 17:11 
 

me llamo Victor me gustaria saber, si estar diabetico es que la los niveles de azucar estene por el rango y de forma varible 98 y 126 por el alpso de dos semanas y despues suban a 160, solo con tener una dieta sin azucar y pan. tambien que pueden decie de los xenotransplates hechos por el hospital Federico Gómez de la cuidad de mexico y tambien si es aplicable a los de tipo 2, que tambien somo importantes en el tratamiento y solucion de esta enfermedad y otras como el canser. acontinuacion un fraccmento de un articulo A cinco años de haberse comenzado a realizar los xenotrasplantes en México en alrededor de 40 pacientes diabéticos, los resultados han sido muy alentadores, pues en todos ellos se logró controlar la enfermedad y un 70 por ciento de los enfermos registró disminuciones en los requerimientos de insulina, afirmó Rafael Valdés González-Salas. Durante una rueda de prensa, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que los xenotrasplantes –es decir, el trasplante de tejido o células de una especie a otra, en este caso del cerdo al humano– han demostrado también detener la progresión de complicaciones degenerativas de la diabetes, como la ceguera. El especialista detalló que en el año 2000 se comenzó a aplicar este tipo de procedimiento con carácter experimental, en pacientes de entre 12 y 15 años de edad, con diabetes mellitus tipo 1, también llamada juvenil. A poco más de cinco años de distancia, asegura el científico, se evitó en algunos casos la necesidad de inyectarse insulina diariamente o reducir las dosis al mínimo.

 Enviado por victor vargas - 18-abril-2007 a las 17:08 Enviar mail al autor
 

A Victor Godoy Medina 10:56 Sin duda hay estudios que se llevan a cabo en México, el médico tratante es la persona a la que debe acercarse para mayor información.

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 17:06 
 

A Estela Dominguez 10:54 El tratamiento sobre el que trata el artículo es un tratamiento para la diabetes tipo 1 específicamente. Hasta donde yo sé solo se llevó a cabo en Brasil en un número muy limitado de pacientes. En México se realizan otros tipos de estudios de los cuales los médicos tratantes pueden darle información y referencias.

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 17:03 
 

A Miguel Garcia 10:50 La base de la ciencia y del desarrollo médico es precisamente esta crítica conocida como "crítica entre pares". Si un estudio no sale a la luz y es criticado por otros expertos en el tema es como si no se hubiera hecho. Así que creo que se trata de una crítica constructiva que lo único que busca es mejorar la calidad de la ciencia y se trata de una parte fundamental del desarrollo de la medicina.

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 17:01 
 

Hola Cristina. Hace dos meses que me percaté de tener diabetes tipo 2. Parece ser que soy diabética desde hace tres años y no me había dado cuenta. Afectó mi vista y mi hígado se convirtió en hígado graso. Sin embargo, estoy bajando de peso y haciendo ejercicio y cada día me siento mejor. Ya no me quedo dormida en todos lados ni me siento tan fatigada. Pero hoy, no sé la razón, creo que dormí muy poco, empecé a media mañana a sentir que sudaba frío y a sentirme mal. Acababa de comer una pera y rábanos, pero creo que necesitaba algo más poruqe cuando llegó la hora de la comida, sudé mucho al comer y después me sentí bien. ¿Podrías brindarme algún consejo?

 Enviado por Antonieta Ruiz - 18-abril-2007 a las 16:59 Enviar mail al autor
 

A Canek 10:39 No conozco el programa del canal 11 Platícame sobre la diabetes. Desafortunadamente no lo puedo ver desde aquí pero me parece que una de las formas de combatir las enfermedades es informando a la gente. El trabajo de médicos y científicos es desarrollar tratamientos y ponerlos al alcance de los pacientes. Pero otra parte fundamental del control de esta enfermedad es la educación de los pacientes y que sepan como puede prevenirse, que alternativas de tratamiento tienen y sobretodo que tengan claras las consecuencias de decidir que no seguirán el tratamiento.

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 16:52 
 

A Vecina 10:29 Sin duda es indispensable la participación de los pacientes en el desarrollo de nuevas terapias y es un acto de humanismo, desde mi punto de vista, el participar en ellas siempre y cuando se esté convencido y se confíe en los médicos que están llevando a cabo los estudios. Pero es responsabilidad de médicos y científicos poner al alcance de sus pacientes SOLO las mejores opciones y las más seguras.

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 16:47 
 

Permitiendome no tocar el tema a tratar hoy solo queria decir que mi esposa y yo hemos seguido su trayectoria desde hace tiempo y nos declaramos admiradores, le deseamos suerte en las nuevas empresas que emprende en Boston y con El Universal. Gerardo Martinez y Udayana Lugo

 Enviado por vgm - 18-abril-2007 a las 16:43 Enviar mail al autor
 

A J Chavez 10:19 Sin duda alguna, el ser diabético tiene repercusiones en todos los ámbitos de la vida de una persona, desde psicológicos, emocionales y físicos. Actualmente no se sabe si existen daños a largo plazo, de momento ninguno de los pacientes en el estudio ha desarrollado problemas. Sin embargo habrá que seguirlos durante más tiempo ya que se ha probado que algunos tratamientos con células madre incrementan el riesgo de desarrollar cánceres, pero eso no se verá hasta dentro de unos años. Este tratamiento es específicamente para pacientes a quienes se les ha diagnosticado la diabetes recientemente, en las últimas 6 semanas específicamente, ya que lo que hacen es evitar que el sistema inmune siga atacando el páncreas. En el caso de diabéticos de larga duración no se sabe si los daños al páncreas son irreversibles. En el caso de diabetes tipo 1 de larga duración son otras las alternativas que se están desarrollando para combatirla.

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 16:43 
 

A OSP 8:55 Efectivamente, los costos que representa la diabetes a la salud pública son enormes. Tanto para pacientes, sus familiares y los gobiernos por lo que se ha convertido en una prioridad de salud en muchos países, incluído el nuestro. Hasta ahora el enfoque se ha hecho en la prevención, en el caso de la diabetes mellitus tipo 2 que es la que afecta a millones de personas y afecta sobretodo a adultos con sobrepeso, antecedentes familiares de diabetes y que hacen poco ejercicio. En el caso de la diabetes tipo 1, que es el caso de los pacientes del estudio, no hay mucho que se pueda hacer en cuestión de prevención más que intervenciones tempranas una vez que se detecta.

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 16:38 
 

A MP 8:51 Efectivamente el riesgo de esta terapia es muy elevado y una de las críticas más fuertes a este estudio es que el número de pacientes es pequeño y el tiempo de seguimiento insuficiente. Sobretodo porque estudios previos han demostrado que la terapia con células madre incrementa el riesgo de algunos transtornos, sobretodo cánceres. Por lo tanto es importante seguir muy de cerca seguir a estos pacientes y evaluar en ellos la presencia de alteraciones neoplásicas o hematológicas. Por otro lado y como bien comentas, tendrán que seguir de cerca un nuevo "brote" de diabets mellitus tipo 1 en el que el sistema inmune, aunque haya sido reprogramado vuelva a iniciar un ataque contra las células beta. Esto solo se verá con el tiempo....pero seguramente los médicos que llevaron a cabo el estudio estaban ansiosos por publicar sus resultados y decidieron hacerlo con los datos que tenían disponibles, que hay que decirlo, son muy buenos.

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 16:33 
 

A Miguel Angel 8:42 Afortunadamente esta terapia no depende de la aprobación del gobierno americano para el uso de células madre. En este estudio utilizaron las células madre de los propios pacientes. Como funciona es: les administran un fármaco que promueve que la médula ósea haga células madre y las ponga en circulación. Se "filtra" la sangre del paciente y se extraen estas células progenitoras las cuales se mantienen en preservación hasta que van a ser usadas. Las políticas que restringen el uso de células madre en EU se refieren a las células madre que provienen de embriones humanos, no es el caso.

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 16:28 
 

A Izquierdista confundido 8:33 No estoy de acuerdo en que sean los enfermos los que tengan que decidir sobre si una terapia es segura o no. La responsabilidad de los médicos y científicos es poner al alcance de sus pacientes terapias seguras, que ofrezcan beneficios tangibles y que hayan sido probados lo suficiente para garantizar el bienestar de quien lo tomará. Es muy difícil para un paciente, con todas las ganas que tiene de curarse y mejorar, hacer una evaluación objetiva y tomando en cuenta las variables de un nuevo tratamiento. Evidentemente la palabra final la deben tener, y de hecho la tienen, los enfermos pero las opciones que se le dan deben ser las mejores posibles. Y esa es responsabilidad de médicos y científicos.

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 16:24 
 

A Alberto Everardo García 8:21 Sin duda el apoyo de las autoridades es indispensable en materia de investigación y salud. Uno de los grandes problemas de los países en vías de desarrollo es precisamente esta falta de visión por parte de los gobiernos de que invertir en ciencia y tecnología repercute positivamente no solo en la salud de los habitantes sino también en la economía nacional. ¡Ojalá los convenzamos algún día!

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 16:21 
 

A Dr. Ismael Vasquez 8:14 Efectivamente Dr., muchos tratamientos han surgido de escenarios que inicialmente no se veían muy prometedores. Creo que en este punto radica principalmente el valor de este trabao y avance. Se trata de un estudio que abre una nueva alternativa de tratamiento: las células madre, y cuyos resultados iniciales son espectaculares. Tenemos que esperar a que evolucione, probablemente existen alternativas para hacerlo más seguro y son precisamente estos los puntos sobre los que habrá que trabajar a partir de ahora.

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 16:18 
 

A Borgesian 3:26: Estoy de acuerdo contigo, creo que el hecho de tener una cura y mejorar la calidad de vida de los enfermos hace que valga la pena tomar riesgos. Sin embargo en este caso existe un riesgo real de muerte durante las tres semanas de quimioterapia. Considerando que la diabetes tipo 1 bajo tratamiento puede controlarse y no representa un riesgo de muerte inminente la pregunta es ¿vale la pena? la mayoría son niños....

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 16:14 
 

Hola, Soy Cristina Aguayo-Mazzucato y me da mucho gusto leerlos y enterarme de sus puntos de vista e inquietudes. Evidentemente algunos de ustedes tienen un conocimiento especializado sobre el tema y trataré de establecer un ustedes un diálogo a este nivel. Muchos otros han experimentado la diabetes de cerca, ya sea personalmente o en algún familiar. Todos coinciden en lo difícil que es esta enfermedad. A pesar de ser una enfermedad crónica creo que no debe verse como una "sentencia de muerte" como algunos afirman. Afortundamente existen formas de manejarla, tanto el tipo 1 como el tipo 2 pero sin duda representan un compromiso con la enfermedad que repercute necesariamente en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Puedo asegurarles que hay mucha gente que trabaja cada día para tratar de entender la enfermedad y eventualmente llegar a una cura. Esperemos que ese día llegue pronto.

 Enviado por CAM - 18-abril-2007 a las 16:09 
 

Hola, solicitando de favor me recomienden algunos doctores especialistas en DM1, localizados en la Ciudad de México, colonias Lindavista, Industrial, Polanco, Satélite, para la atención de un jovencito de 15 años. Recién estamos comenzando con esta situación y no sabemos a quién recurrir. Asimismo, orientación sobre si ya salió a la venta la insulina inhalada. ¿Ya ha sido probada? ¿Es segura? Aquí en el D.F., ¿dónde se puede adquirir? Gracias de antemano por toda su ayuda.

 Enviado por Alicia Romero Villa - 18-abril-2007 a las 15:57 Enviar mail al autor
 

EN VERDAD SON EXCELENTES NOTICIAS, SOBRE TODO POR EL ESFUERZO Y DEDICACION DE LOS PROFESIONALES EN ESTA DISCIPLINA, ME INTERESA SABER SI HAN EXPERIMENTADO EN DIABETICOS TIPO II Y CUALES HAN SIDO LOS RESULTADOS. GRACIAS

 Enviado por FELIPE DE J. VELAZQUEZ - 18-abril-2007 a las 15:51 Enviar mail al autor
 

Hola. Leí con mucho interés tu articulo sobre la diabetes y el tratamiento inmunosupresor. La verdad es controvertido. Hace alrededor de cinco años, la revista Nature Biotechnology publico un trabajo con un enfoque distinto y mucho más sensato (a mi parecer). Se construyo un gen quimérico que portaba la información para la subunidad b de la toxina del cólera (la parte no tóxica) y el gen de la insulina humana. Esta construcción fue introducida en plantas de papa y luego de verificar que estas plantas la expresaban debidamente, se alimentó a ratones con diabetes tipo II. Luego de un tiempo, los síntomas de la enfermedad desaparecieron (contra lo ocurrido con animales control que comían lo mismo menos la papa transgénica), y se reguló debidamente el nivel de glucosa. La idea era engañar al sistema inmune con la proteína construida. El problema no resuelto era que luego de un tiempo, los ratones generaban tolerancia a la nueva proteína, un efecto aun no resuelto. Lamentablemente estamos aun lejos de contar con una terapia adecuada para la enfermedad y los estudios como los que comentas me parecen un tanto acelerados o prematuros y pueden generar falsas expectativas en los pacientes (mi padre recien murió de las consecuencias de esta terrible enfermedad). Hay una gran distancia en trabajar con modelos animales a la práctica de arriesgarse con humanos. Pero no que queda duda que la solución a la diabetes vendrá de la biotecnología moderna o de la medicina genómica y debemos apoyar con urgencia y decisión la investigación en el campo. Saludos y felicidades por tu blog.

 Enviado por Horacio Cano Camacho - 18-abril-2007 a las 15:10 Enviar mail al autor
 

Ojala y este tipo de tratamiento esten al alcance de todos, Yo tengo 30 años diabetica tipo 1 cpn 14 años de evolución, aveces pienso en llevar una vida normal de nuevo antes de tener cualquier complicación, pero siento que estos avances son para pocos no conviene que dejemos de consumir tiras reactivas e insulina que son tan caras, bastante tenmos con la efermedad y aparte el gasto que conlleva es lo que te pega más podrian proporcionar mas datos no me importaria ser conejillo de indias. mi correo es noboop@yahoo.com gracias

 Enviado por Nora Grau - 18-abril-2007 a las 14:56 Enviar mail al autor
 

Hola a todos, tengo este padecimiento DM II desde hace 3 años y desde entonces vivo con miedo y angustia esperando los efectos en mi cuerpo de este mal, empece tomando glimetal, luego los que da el IMSS hoy en dia tomo el JANUVIA de100mg y alpacer mis niveles se mantienen entre 115 y 140 pero casi siempre es por ese rango tengo 4 hijos todos menores y tengo el temor de dejarlos desamparados si algo me sucede por este mal creo en Dios y la Ciencia Medica y ojala esta salvacion para nosotros llegue pronto y que los dueños de laboratorios se pongan la mano en el corazon y no vayan a querer bloquear los medicamentos o los pongan en elevados precios; aun que cuido mi alimentacion y ago ejercicio siento en ocaciones cansancio etc. aun no lo he aceptado y siempre me pregunto por que yo tengo que morir asi, tengo 39 años. Saludos a todos y Dios bendiga a nuestros Cientificos y Medicos sigan adelante aun tengo Fe.

 Enviado por Francisco Salazar - 18-abril-2007 a las 14:51 Enviar mail al autor
 

Tengo 55 años , por herencia propención a la Diabetes, mis dos hermanos mayores la pedecen antes de los 50 años, yo no he sido diagnosticado, por lo que quiero felicitarlos por la nueva alternativa que estan descubriendo les deseo el mayor de los exitos.

 Enviado por Armando Maynez Melendez - 18-abril-2007 a las 14:24 Enviar mail al autor
 

Estimada amiga: Gacias por publicar nuevas como esta de la debetes tipo uno, creo que como tu dices hay esperanzas, pero que me puedes decir respecto a que si los que tenemos deabetes tipo dos como yo que tengo 60 años y hace dos años se me presnto este mal, ¿hay esperanzas también para nosotros los enfermos de deabetes tipo dos?

 Enviado por Salvador Pérez Camacho - 18-abril-2007 a las 13:52 Enviar mail al autor
 

Quiero informarles a todos los enfermos de DIABETES II, que deben la atención de la enfermedad es de manera integral, con ALIMENTOS, o sea una nueva forma de comer, con MEDICAMENTO, así como hacer alguna actividad física, esto es ejercicio, la opción de las células madre me parece algo revolucionario para la medicina que viene, esperemos que todavia alcancemos a beneficiarnos nosotros mismos.

 Enviado por Alejandro - 18-abril-2007 a las 13:37 Enviar mail al autor
 

EN VERDAD ES BUEN TRATAMIENTO ¿¿¿YA ESTARA ESE TRAMIENTO EN MEXICO???

 Enviado por ARNIE RODRIGUEZ - 18-abril-2007 a las 13:31 Enviar mail al autor
 

Hola. Aparte deestos tratamientos, y de las medicinas dadas por los doctores... podria tomarse comouna alternativva, ya sea para tratar de paliar los problemas que sufren los diabeticos, como trata de ayudar al pancreas a re-generar sus funcione, el usode lamedicina Ortomolecular? hy informacion a este respecto, en cuanto a la efectividad de este tipo de medicina? es oo sugerible para pacientes con este problema? Gracias anticipadas.

 Enviado por Capa Vengadora - 18-abril-2007 a las 13:13 Enviar mail al autor
 

"Supongo que si una persona padece una enfermedad incurable, que la condena a una muerte segura; y llegara un investigador proponiéndole que se someta a un experimento que puede sanar su vida... no me parece nada raro que acepte... ¿qué más podría perder? y en cambio puede ganar una vida sana y además; abrir la brecha para que otros sanen también." = Y?

 Enviado por = - 18-abril-2007 a las 13:09 Enviar mail al autor
 

estimada Cristina, despues de leer tu nota en el periodico me hace sentir bien y sobre todo con esperanza para el tratamiento de esta enfermedad, tengo 42 años de edad y soy paciente de diabetes tipo 2, que actualmente me estoy controlando con dieta ejercicio y glibenclamida. Hace unos meses me entere de que una investigadora de la UAM estaba trabajando con el uso de silimarina en ratones con diabetes y que este producto funcionada muy bien en la regeneración de celulas pancreticas curando de esta manera a estos animales. No he tenido mas informacion al respecto, la silimarina se usa como protector hepatico en humanos.

 Enviado por Porfirio Hernandez Saldaña - 18-abril-2007 a las 13:07 Enviar mail al autor
 

Hola: Soy Abigail y de verdad espero que algùn dìa la Tecnologìa y Dios ilumine a las personas involucradas en encontrar una cura para la Diabetes; tuve 4 tìas que fallecieròn de Sìndrome Uurèmico (Todas hermanas) sufrieròn demasiado y al llegar al Hospital los Doctores no las atendìan al 100%, sin revisarlas daban un diagnòstico general! y ya no hacìan mucho por salvarlas...lo peor es que EN EL 2005 fallecio mi mamà y fue lo peor que me ha pasado en la vida). Sè que ahora debemos cuidarnos mis primos, hermanos, sobrinos, hijos etc...porque no estamos excentos..PERO TENGO FÈ QUE ALGÙN DÌA ALGO EXCELENTE PASARÀ. GRACIAS PD POR FAVOR, SÌ HAY NUEVAS PUBLICACIONES, LES PEDIRÌA ME INFORMARÀN , YA QUE CREO MI HERMANA DE 36 AÑOS HEREDO LA ENFERMEDAD Y NO ME GUSTARÌA QUE ACABARÀ ASÌ DE MAL.

 Enviado por Abigail Raamìrez Pèrez de la Vega - 18-abril-2007 a las 13:06 Enviar mail al autor
 

HOLA BUEN DIA, YO TENGO UNA FAMILIAR DE 67AÑOS QUE EMPIEZA CON PROBLEMAS DE NEUROPATIA DIABETICA ASI NOS DIJO EL MEDICO , HA ESTADO TOMANDO THIOCTACID 600MG 2 VECES AL DIA DURANTE 6MESES PERO NO SE HA VISTO MUCHA MEJORIA , LE DUELE EL PIE Y TOBILLO IZQUIERDO Y TIENE MENOS SENCIBILIDAD TMB ,HEMOS VISITADO VARIOS MEDICOS Y NO NOTAMOS CASI MEJORIA TODAVIA ,SI ALGUIEN SABE DE ALGUN MEDICO ESPECIALISTA EN DIABETES OJALA PUEDA ORIENTARME Y QUE BUENO QUE ESTOS MEDICOS QUE DEDICAN SU VIDA A ESTE TIPO DE ENFERMEDADES AYUDAN AL MUNDO PORQUE ES UNA ENFERMEDAD MUY TRISTE Y CON MUCHOS PROBLEMAS FISICOS. MUCHAS GRACIAS

 Enviado por JOSE B. - 18-abril-2007 a las 12:19 Enviar mail al autor
 

Todos los riesgos que se puedan correr en pos de una salvación son mínimos ante la muerte inminente. La diabetes es una enfermedad mortal que por cierto es muy mal manejada por los medicos del IMSS ya que no advierten a los familiares que los daños son irreversibles y llevan al enfermo a la muerte. Si uno supiera eso desde un principio procuraría no privar al paciente de muchas cosas. Si se va a morir ¿Qué más da que coma y beba lo que desea? es similar a negarle un último deseo a un sentenciado a muerte.

Esperemos que se encuentre una cura definitiva, o al menos algo que brinde una mayor calidad de vida a los enfermos de este mal.

 Enviado por Manolo Valadez - 18-abril-2007 a las 11:46 Enviar mail al autor
 

Mi nombre es Victor Godoy Medina tengo con Diabetes 8 años, actualmente tengo 46 años y la gente dice que tengo como 30. Empece con Glibenclamida 1/2 por la mañana con el tiempo tome 1 tableta despues fueron 2 al dia y asi hasta llegar al maximo permitido que son 4 pastillas diarias y mi glucosa no baja de 210. Me preocupa esta situacion y asisti con una Doctora que me quito la Glibenclamida de 5 mg. A cambio me dio un tratamiento de insulina de 20 unidades diarias y mis niveles de glucosa bajaron hasta 140 creo ya esta mas razonable, tambien note cambios en las veces a las que orino al dia y el defecar tambien mejoro aunque no soy extriñido cambio para bien en mi cuerpo. Creo que en mexico hay medicos excelentes y creo deben trabajar en el tema expuesto pues yo si me someteria a un tratamiento no para curarme de la diabetes creo eso ya no tiene cura, Pero si mejor aun mas mi calidad de vida aunque en ello me valla la vida si es que debo ser pionero en el tratamiento. esto ayudaria a muchisima gente en el futuro y porsupueto yo saldria beneficiado por mejorar mi calidad de vida. En fin les mando un saludo y mucha salud a todos aquellos que padecen de diabetes como yo y no se olviden que la diabetes nos va a llevar a la muerte hay que hacer de la enfermedad nuestra amiga y mejor aliada con esta mentalidad e podido superar mi enfermedad y cuando digo que soy diabetico lo digo sin pena ni miedo pero si se sorprenden las personas de verme casi normal en mi semblante.

 Enviado por Victor Godoy medina - 18-abril-2007 a las 10:56 Enviar mail al autor
 

ME PARECE MUY INTERESANTE Y ESPERANZADOR PARA LOS ENFERMOS DE DIABETES. SABE SI EN MEXICO SE INTENTARA ALGO COMO LO HECHO EN BRASIL. ME INTERESA MUCHO SABERLO PUES TENGO UN SOBRINO, PERSONA DE 44 AÑOS CON UNA DIABETES MELITUS MUY AGRESIVA Y SE INYECTA INSULINA 2 VECES AL DIA ADEMAS DE QUE YA SUFRIO UNA AMPUTACION. GRACIAS. ESTELA

 Enviado por Estela Dominguez - 18-abril-2007 a las 10:54 Enviar mail al autor
 

Solo espero que los "expertos" no solo se dediquen a criticar un trabajo sino que vean todo el entorno para ese mendiga enfermedad que ha matado a muchas personas que queremos, seria mejor que animaran a estas personas con criticas constructivas total deben pensar que aún hay gente que quiere ayudar a los demas

 Enviado por Miguel Garcia - 18-abril-2007 a las 10:50 Enviar mail al autor
 

Tomando como referencia el creciente número de pacientes con DM en México, creo que es una buena opción cualquier investigación seria la respecto. Existen mucho tabúes y desinformación, un paciente con DM I ó II puede hacer cualquier cosa (Vanesa Williams y Halle Berry son diabéticas, al igual que Germán Dehesa y BB King), una opción es el programa Platícame que se trasmite los sábados en canal 11, el niño que conduce el programa es Diabético y el principal tema es: La diabetes (este programa se originó en MVS Mulivisión y por fortuna pasó a TV abierta). Cualquier opción que permita mejorar la calidad de vida de un enfermo debe ser estudiada y validada para ponerse en marcha.

 Enviado por Canek - 18-abril-2007 a las 10:39 
 

Supongo que si una persona padece una enfermedad incurable, que la condena a una muerte segura; y llegara un investigador proponiéndole que se someta a un experimento que puede sanar su vida... no me parece nada raro que acepte... ¿qué más podría perder? y en cambio puede ganar una vida sana y además; abrir la brecha para que otros sanen también.

 Enviado por Vecina - 18-abril-2007 a las 10:29 Enviar mail al autor
 

Buena noticia, soy diabetico tipo 1 hace ya 18 anos quiero decirles que la vida cambia desde el estado de animo y los habitos alimenticios hoy por hoy puedo decir que he aceptado a mi enfermedad pero los agotamientos fisicos, que te dan por los cambios de glucosa en sangre creanme son dificiles y en ocaciones deseperantes si esta nueva propuesta de cura cumple con los periodos y tramites para que se pueda hacer uso de ella en cuestion medica autorizada bien venida, digo esto por que si la calidad de vida de nosotros los diabeticos no es total, y con este tratamiento puedan existir danos a largo plazo asi me quedo, pero si es una cura, no creo que las personas que generan controversia sobre el tema, vivan como vivimos los diabeticos.

 Enviado por J CHavez - 18-abril-2007 a las 10:19 Enviar mail al autor
 

Que Dios bendiga a quien dedica su vida a investigar por nuestra salud, tengo un hermano ya mayor que sufre de esa horrible enfermedad, esta hecho un anciano(sin serlo ) y esta ciego, asi que ojala esto sea realmente el comienzo de la cura de esa enfermedad. Gracias por ponernos al tanto y nuevamente que dios bendiga a esos seres maravillosos y a ustedes que nos lo hacen saber. Lic. Blanca Beatriz Cortes .

 Enviado por Blanca B Cortes M. - 18-abril-2007 a las 09:51 Enviar mail al autor
 

Saludos, Gracias por este espacio! El estudio de este tipo de enfermedades y su posible cura es muy importante para la salud publica, ya que representa una de las primeras causas de mortalidad en nuestro país, ademas de que sus tratamientos son caros, molestos y esto va mermando la salud no solo del paciente sino de la familia del mismo. Por otro lado, creo que los resultados obtenidos aunque exitosos no son suficientes aun como para tomarlo como un tratamiento definitivo - me imagino el tratamiento se realizo bajo consentimiento de los padres de esos niños -. Espero que la comunidad medica mexicana y la de otros países sigan por este camino y busquen la manera de reducir o combatir en una etapa temprana esta enfermedad. Cada paso que se da en materia medica y científica, pese a muchos estudios, no deja de tener riesgos no previstos, sin embargo creo que es el único camino para poder avanzar en cualquier ámbito. La ética y la moral deben ser aplicadas de mejor manera en nuestro país en aras de preservar y proteger lo mas preciado, la vida y como la vivimos. Saludos :-)

 Enviado por OSP - 18-abril-2007 a las 08:55 Enviar mail al autor
 

Interesante, aunque el riesgo es muy elevado y por otro lado el numero de pacientes incluidos asi como el tiempo de seguimiento son muy cortos como para asumir que es una terapia "curativa". Lo que demuestran es que en un numero limitado de pacientes la terapia parece ser segura, pero se necesitara seguir a estos pacientes junto con sus niveles de anticuerpos, peptido C......para establecer la efectividad del tratamiento.

 Enviado por MP - 18-abril-2007 a las 08:51 
 

EN CUANTO SE PROGRAME PARA MEXICO, SOY EL PRIMERO EN ANOTARME PARA EL ESTUDIO

 Enviado por MANUEL MORA - 18-abril-2007 a las 08:45 Enviar mail al autor
 

La cura de la diabetes depende en gran parte del interés en el desarrollo de estas técnicas; los grandes laboratorios experimentarán pérdidas cuantiosas por la reducción de sus ingresos. De todas maneras hasta que el gobierno Americano no apruebe el uso de células madre para investigacion, los logros serán escasos, ellos tienen la infraestructura como para hacer un desarrollo exitoso. Todo indica que hay que seguir investigando, es una patología que a mi criterio tiene los dias (o años) contados

 Enviado por Miguel Angel - 18-abril-2007 a las 08:42 Enviar mail al autor
 

Los riesgos, en todo caso, deben ser evaluados por quienes padecen la enfermedad. Es excelente que tengan la alternativa y puedan decidir. Solo ellos pueden saber si vale la pena correr el riesgo porque solo ellos saben lo que es vivir con esa enfermedad. Por otro lado de cualquier manera el peligro de morir con el tratamiento actual tampoco debe subestimarse.

 Enviado por Izquierdista confundido - 18-abril-2007 a las 08:33 
 

ALABO LA PERSISTENCIA CON QUE TRABAJAN LOS CIENTIFICOS QUE COLABORARON EN ESTE TAN NOBLE DESCUBRIMIENTO Y ESPERO QUE, LAS AUTORIDADES SANITARIAS DE OTROS PAISES ASI LO CONTEMPLEN PARA FACILITAR O ROMPER TODOS LOS CANDADOS QUE EXISTEN CUANDO DE EXPERIMENTACION SE TRATA.

 Enviado por ALBERTO EVERARDO GARCIA - 18-abril-2007 a las 08:21 Enviar mail al autor
 

Efectivamente esta noticia es extarordinaria y de grandes espranzas a pacientoes con DM I. Los expertos tienen razon hacen falta mas estudios, pero dejenme decirles que la medicina es asi siempre sera necesario hacer mas estudios en grupos de pacientes para llegar a evaluar un nuevo tratamiento. El costo - beneficio puede inclinarse hacia que este tratamiento sea bueno, lo que significa que si hay un peligro bien vale la pena tomarlo para que los pacientes mejoren su calidad de vida. Muchas terapias nacieron asi, yo les diria que revisaran como surgieron los tratamientos de quimioterapia para el cancer y veran que son verdaderos venenos en la mayoria de los casos y se aplican!. Entonces, estamos viviendo una transformaci{on revolucionaria en la medicina y debemos asumirlo. Dtr. Ismael Vasquez Moctezuma ESM, IPN.

 Enviado por ismael vasquez - 18-abril-2007 a las 08:14 Enviar mail al autor
 

La ciencia ha avanzado mucho y muy rápido, ojalá encuentren una cura para los diabéticos porque cada día hay más y es indispensable encontrar la cura.

 Enviado por Gloria Vázquez - 18-abril-2007 a las 08:12 Enviar mail al autor
 

Hola! Creo que si el tratamiento permite llevar una vida normal y sin insulina durante varios años al menos, bien justifica las tres semanas de quimioterapia. Borgesian

 Enviado por Borgesian - 18-abril-2007 a las 03:26 
 

Se me hace magnifico que le dediquen tiempo a la diabetes tipo 1 y como solucionar el padecimiento. Me interesa mucho saber sobre el tema, ya q tengo una hermana de 12 anios q le diagnosticaron este padecimiento a la edad de 9. Me dio mucho gusto leer este tipo de informacion, por su atencion gracias.

 Enviado por diana - 18-abril-2007 a las 03:21 Enviar mail al autor
 
 
Acerca del autor
 
Cristina Aguayo-Mazzucato

Tengo 31 años y estudié medicina, después hice un doctorado en la UNAM hasta hace poco que me mudé a Boston donde pasaré los próximos dos años de mi vida trabajando en un laboratorio que estudia la Diabetes mellitus.

La mayor parte de mi día transcurre en el laboratorio donde hago experimentos, analizo datos y los redacto de manera que parezcan coherentes e interesantes para mis colegas.

Además, me gusta hacer ejercicio: yoga, kendo, bicicleta de montaña, nadar, etc. Me encanta leer, ir al cine, bailar y comer (¡mucho más que cocinar!).

Ojala en este espacio coincidan distintos puntos de vista sobre temas de ciencia y medicina.

Este blog se publica todos los miércoles y estaré en línea respondiendo las dudas de 16 a 18 horas.


Los últimos 10 posts
 

Más Blogs
 
Arte y Síndrome de Down
 
El amigo cariñoso
 
Calendario de búsqueda
Leénos en RSS
 
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad |