| |
|
| |
… Y la música cambió
11-abril-2007 |
| |
|
| |
Foto: Ramón Romero. Concierto de los Strokes en México |
Finales de la década de los noventa. El siglo moría y renacían las esperanzas por los supuestos “nuevos tiempos” que venían. Era el espejismo del año 2000, la nueva oportunidad para dejar atrás las guerras y los errores del siglo XX.
La música reflejó entonces ese optimismo. Las llamadas boy y girl bands tuvieron un éxito inusitado en el nuevo pop, mientras que el rock aligeró su sonido para dar cabida a grupos más desenfadados pero netamente comerciales: Limp Biskit, Linkin Park y Papa Roach, por mencionar sólo algunos.
Sin embargo, la aspiración por un mundo mejor se desvaneció cuando el 11 de septiembre de 2001, aviones secuestrados derribaron las Torres Gemelas en Nueva York. Ya nade fue igual: el terrorismo y la guerra en Irak se convirtieron de golpe en la nueva realidad.
Y la música cambió. El llamado nu-metal ya no satisfizo las necesidades de los escuchas, por lo que el rock dirigió su mirada a sonidos ásperos y crudos, más acordes con lo que sucedía. El garage y el punk cumplían con los requisitos.
El disco que inauguró la tendencia se llamaba “Is This It?” de los Strokes, con canciones sin adornos o voces que se escuchaban sucias, y que irremediablemente evocaban las resonancias de los años setenta: The Stooges y Velvet Underground.
Grupos del estilo que navegaban en circuitos subterráneos emergieron al mainstream para darle identidad a la generación del nuevo presente con acordes del pasado. Conocimos entonces a los Yeah Yeah Yeahs, The Hives, y The White Stripes.
Se rescató el punk en todos sus subgéneros y se mezcló con estrafalarios sonidos, como por ejemplo la música disco y el house con The Rapture. Joy Division y el post-punk resucitaron con Interpol. Incluso el happy punk renació como no lo hacía desde principios de los noventa, y como muestra basta mencionar a Green Day con su “American Idiot”, con letras que criticaban al presidente George Bush.
La indumentaria juvenil se apropió del traje y la corbata, curiosamente, el nuevo símbolo punk contra los ahora desvirtuados peinados de picos que por años le dieron identidad pero que terminaron por convertirse en moda.
Hoy, en plena agonía de la década de los “dos miles” el neo-punk (por llamarlo de alguna manera) parece haber desgastado la fórmula con la llegada de más y más grupos –impulsados por las disqueras- que tristemente nos quedan a deber. Por ejemplo, clones de Interpol como She Wants Revenge ya suenan a pan con lo mismo.
La válvula de escape ante la imposición de las compañías de discos ha sido sin duda el Internet. De forma inédita, una democracia digital provoca que sean los usuarios, y sólo ellos, los que eligen con sus downlands el grupo que merece la oportunidad de ser escuchado. El fenómeno Arctic Monkeys es una prueba de ello.
Injusto es ignorar a grupos de otros géneros que también pasaron lista en los últimos años. Ahí está el brit-pop de Coldplay, el metal de QOTSA y el progresivo de The Mars Volta. Más reciente es TV On The Radio, banda de funk-jazz que para algunos marcará el rumbo a seguir en el rock del futuro.
A partir de hoy y cada miércoles, descubriremos si este pronóstico o cualquiera de los que ustedes propongan son ciertos o no. Por lo pronto, sean bienvenidos a Rock and Blog.
|
Comentarios (20) Lecturas (1997) |
|
 |
| |
Que mal que solo consumas y escuches rock gabacho, y que por lo que leeo estos sean tus referentes màs fuertes, y me imagino
que tu inteciòn ha sido buena, pero espero que el siguinte blof -blog
este a la altura del género.
Seguimos sin entender los errores del pasado verdad? Si, lamentabelemente mirando a nuestros vecinos, y siguiendo su decadente ideologìa.
Ni modo, bandas independintes de punk, nunca llegaran a los dignos espacios, de medios como este.
Saludos Coordiales.
|
| | Enviado por Pequeño Escriba - 11-abril-2007 a las 17:51 | Enviar mail al autor | |
| |
no=cambio=musica=
cambiaron=orejas=desde=carlos=salinas
|
| | Enviado por chilangoleon - 11-abril-2007 a las 17:48 | | |
| |

Excelente que bien que exista un lugar para todos nosotros los Rockeros frustrados, bueno no tanto porque aun no muero y aun seme enchina la piel al eschar: Joy Division, Pixies, The Smiths, Nirvana, The cure, Ultravox, Lacrimosa, y mas muchas mas bandas, pero bueno creo que la verdad muchas bandas nuevas suenan a pan con lo mismo pero otras en verdad suenan bien, The Killers, King Of Lion, Interpol.
En fin Saludos A Todos y Cada uno de Ustedes.
PD. NADA DE GRACIAS A LOS QUE NO PUEDEN TOLERAR LA FELICIDAD DE OTROS.
|
| | Enviado por Chueco - 11-abril-2007 a las 17:40 | Enviar mail al autor | |
| |
Creo que en definitiva lo que se ha mal llamdo Neo Punk no es mas que utilizar una formula hibira de los antiguos y pioneros grupos de punk conocidos a nivel mundial. pero ¿y en casa como estamos? Desafortunadamente cosas nuevas no hay en realidad salvo en mantrener el estilo que agrupaciones como el Sindrome del Amaya, El REBEL´D PUNK , o incluso bandas como Vomito Nuclear y Grafitti son de lo que mas podemos sobresaltar ya que de alguna manera se mantienen vivos en la escena underground del pais, a ellos no se les da el lugar que pueden merecer por mantener vivo un movimiento que nace como alternativa en los 70´s por un grupo britanico llamado los SEX PISTOLS y que curiosamente es producto de una obra mercantil de lo que llamamos grupos acartonados.
Ahora bien aqui en mexico hay tontos que se atreven a decir que PANDA es un grupo de punk ¿que pasa por la cabeza de esos ? al rato van a decir de ZOE un grupo de metal como lo es el bodrio de MODERATO que se atreven a insultar las conciencias colectivas de quienes realmente conocemos el movimiento metalero en mexico y que a duras penas se mantiene vivo con grupos ya veteranos como TRANSMETAL, LUZBEL NEXT, LEPROSY Y YAPS.
Porque no hablar mas de la escena mexicana puede ser mas educativo sin dejar de lado lo que se hace en otros paises.
SALUDOS
|
| | Enviado por ARKANGEL - 11-abril-2007 a las 17:09 | Enviar mail al autor | |
| |
Coincido con aquel que dijo "no hay nada nuevo bajo el sol", sin embargo, para quienes nos hemos ido de la mano junto con los tiempos, tenemos la infinita posibilidad de escuchar lo mejor de cada género sin necesidad de etiquetarlos, como grascos en botica, que si EMO, PUNK, HAPPY PUNK, METAL, NU METAL... it´s only rock n´roll... but I like it!!
Que ricura escuchar a INCUBUS y las transiciones que hace el DJ, o bien, a SUGAR RAY y su estilo pandroso, el virtuosismo de the MARS VOLTA y el minimalismo de THE WHITE STRIPES... no cabe duda.
Salu2!, Bien por ese tema!
|
| | Enviado por Julio C324r - 11-abril-2007 a las 15:06 | Enviar mail al autor | |
| |
Opino que despuesd e las llamadas boy bands que sin dudarlo tuvieron demasiado exito, tampoco podemos engar que careciand e talento, o de poder escribir sus eltras y compner musica por ellos mismos, no niego que debe haber algunos talentosos, sin embargo me quedo con el nuevo rock. The strokes, es de lo mejor, the white, interpol, que si bien creo que tienen sus bases en grupos como nirvana y otros....creo que valen demasaido la pena. es mi humilde opinion
|
| | Enviado por renata - 11-abril-2007 a las 13:56 | Enviar mail al autor | |
| |
Muy buena idea de blog, muy interesante para todo el público amante de la música y del rock por supuesto. Felicidades.
|
| | Enviado por Beto - 11-abril-2007 a las 12:54 | | |
| |
pues si,, esta interesante interpretar que ha pasado en los ultimos años. Pero hay mucho de cierto en que la musica es el reflejo de la sociedad.
|
| | Enviado por Tolido - 11-abril-2007 a las 12:18 | | |
| |
Saludos bloggers ¡¡
Que bueno que se animen a comentar. En un tema tan apasionante, no existe el hilo negro, y sólo entre todos podremos entender esta música a veces tan contradictoria pero igualmente seductora.
Los ritmos van y regresan de acuerdo a las necesidades de los escuchas. Más interesente resulta cuando hay grupos que además reinventan esos sonidos.
El punk siempre ha estado ahí, en el subterráneo, pero en el mainstream no siempre ha sido lo mismo. No es que los Strokes hayan decidido tocar a partir de los lamentables sucesos de 2001, sino más bien que fueron rescatados a partir de ello, pues en efecto, ya tenían trabajos anteriores. Es como cuando Nirvana llegó al mainstream, tal vez un poco por estar en el lugar y momento correctos. Meat Puppets y Pixies ya existían y según reconoció entonces el mismo Kurt Cobain fueron sus influencias más importantes.
La historia es así de curiosa y a veces injusta, sobre todo con grupos muy buenos pero no tan sonados, o que de plano jamás se conocieron, sólo porque en ese entonces la moda y los gustos eran diferentes. Eso sí, todo cae por su propio peso y los olvidados de ayer se rescatarán hoy o en un futuro no muy lejano.
|
| | Enviado por Rubén Castro - 11-abril-2007 a las 12:16 | | |
| |
Seguiré puntualmente cada semana las entregas. Me parece interesantísimo el escenario musical que se presenta hoy en día. No dejes de lado a grupo como Franz Ferdinand o The Arcade Fire que, a mi parecer, son también muy representativos de la música actual.
Por supuesto, creo que la música electrónica y su influencia en otros géneros (el rock incluído) debe ser analizada también. Trataré de estar en contacto. Saludos y felicidades!!!
|
| | Enviado por Edgardo - 11-abril-2007 a las 11:14 | Enviar mail al autor | |
| |
Es simplista decir que el garage y el punk resurgieron por causa del 9/11. The Strokes ya venían desde tiempo atrás (inclusive cambiaron una canción del "Is this it", "New York city cops" después de los atentados), The White Stripes ya tenían un par de discos antes, el happy punk desde que llegó Green Day al mainstream a principios de los 90's nunca se había ido gracias a gente com Blink 182.
La corbata en el rock no es nada nuevo, los hombres en Blondie y Bernard Sumner ya las utilizaban (sin saco) a finales de los 70's.
Buen espacio, pero hay que profundizar un poco más.
|
| | Enviado por Rush - 11-abril-2007 a las 11:10 | | |
| |
Científica: Totalmente de acuerdo contigo, la música nos une a todos o bueno al menos coadyuva a hacer más ligera la frustración provocada por lo que comentas. Te mando un abrazo espero hayas pasado un feliz cumple.
|
| | Enviado por Mónica - 11-abril-2007 a las 10:56 | | |
| |
La percepción que tenemos de la música es relativa, igual que la moda, lo que a mi me puede fascinar a ti te puede parecer horripilante. A mi en lo personal las modas no me imponen nada, tengo definido un sentido del gusto con respecto a la música aunque no dejo de apreciar ciertos chispazos geniales de ciertos grupos que, como el sol, surgen y mueren al anochecer.
Lo que es muy cierto es que la calidad traspasa los tiempos y llega a todas las generaciones indicando la línea de la belleza auditiva.
|
| | Enviado por Manolo - 11-abril-2007 a las 10:55 | Enviar mail al autor | |
| |
Ritmos van ritmos vienen..
|
| | Enviado por mimi-maura - 11-abril-2007 a las 10:27 | | |
| |
Bienvenido a los Uniblogs Rubén
Los contertulios dicen que en la música "no hay nada nuevo bajo el sol", tal vez tengan razón, pero tu planteamiento, Rubén, es impecable, claro que la música refleja la realidad de la sociedad mundial, como lo hace todo el arte.
Y si no hay nada nuevo bajo el sol, tal vez se debe a que en la socidad siempre volvemos a lo mismo, a la violencia, a la descalificación, a la intolerancia de los líderes que buscan la manera de dividirnos para llevar agua a su molino... y la resistencia de los jóvenes que saben que es tan malo es el pinto como el colorado (son jóvenes, no tontos ni ciegos) y por eso se reúnen en un punto común: La música.
Te felicito por tu blog y por tu inteligente visión de este arte importantísimo.
|
| | Enviado por Cientifica=Vecina - 11-abril-2007 a las 10:17 | Enviar mail al autor | |
| |
Hola Rubén, buenos días, qué buena idea poder hablar de música en particular de Rock, yo opino que las últimos años han sido decadentes en la música, los rockeros de los 60's y 70's siguen vigentes porque de no ser U2, RadioHead, Moby, no percibo "música" en ningún otro grupo. También entiendo que la transformación del mundo ha sido rápida y devastadora y eso marca a las nuevas generaciones de grupos.
Varios músicos se han volcado hacia los acontecimientos más recientes, aquí dejo una liga de un músico de los 70's que renace y denuncia: Jackson Browne.
Es indudable que las nuevas generaciones musicales -por ejemplo lo que comentas de Green Day- expresan a través de su música su sentir, su frustración, no es para menos, pero qué bueno que lo hagan.
Saludos y mucha suerte en este nuevo blog.
Mónica
|
| | Enviado por Mónica - 11-abril-2007 a las 10:14 | | |
| |
Como niño chiquito... soy el primero! jajaja... Magnifica idea de blog... Los dos miles pasaran a la historia como una época donde se impuso una gran revolución tecnológica influenciada por cosas como el myspace... desafortunadamente como siempre habrá bodríos, pero ya vamos viendo algunas bandas icónicas como Coldplay o Muse...
Saludos...
|
| | Enviado por Serguei - 11-abril-2007 a las 09:06 | Enviar mail al autor | |
| |
NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL
|
| | Enviado por MIGUEL ANGEL - 11-abril-2007 a las 06:07 | | |
| |
solo es un ciclo de modas y costumbres, que bueno que asi sea
|
| | Enviado por lorena - 11-abril-2007 a las 05:17 | | |
| |
Pues que decir, así como en los noventas Nirvana y Radiohead marcaron la pauta, y como bien dices de ahí los clones, creo que The Strokes y The White Stripes en esta década que está por terminar fueron los grupos más influyentes. Aunque no hay que dejar pasar que así como los downloads, el iPod y demás gadgets rompieron con muchos patrones de consumo, otras formas innovadoras son los famosos Mash Up´s, basta recordar The Grey Album, así como los cada vez más comunes covers, pero esto es evidente. Que podemos decir de México o la oleada de Rock-Pop español?, aquí es donde el panorama comienza a obscurecerse
|
| | Enviado por Kid A - 10-abril-2007 a las 21:08 | | | |
|
| |
Rubén Castro
Un músico frustrado que encontró consuelo en el periodismo, un buen pretexto para acercarme a la música al titularme con un reportaje sobre rock mexicano y escribir, por ejemplo, en un espacio como este, dedicado a esa pasión inútil llamada rock and roll.
Este es el momento para revisar la historia, desde los Beatles y Pink Floyd hasta Radiohead y los White Stripes, de iniciar un paseo sonoro por los recovecos de los géneros y sus subgéneros, desde los sonidos más secos y agresivos como el punk y el heavy metal, hasta la orquestación barroca del progresivo y el rock gótico, sólo por mencionar algunos ejemplos.
Así que toma tu guitarra eléctrica imaginaria, mueve la cabeza hacia adelante y hacia atrás, alza el puño levantando sólo meñique e índice y escribamos sobre esas canciones que tanto gozamos, que nos hacen destilar energía y que tanto satisfacen esa necesidad humana de locura y rebeldía. Charangueros y fresas, absténganse. | | | Escribele haz click!  | | | |
|
|
|
|