Bill Gates y Carlos Slim
22-marzo-2007
El martes me tocó entrevistar a Bill Gates para la revista Día Siete. Hablamos un buen rato sobre temas de la Fundación Melinda & Gates y el trabajo que ha realizado para llevar computadoras e Internet a las bibliotecas públicas de México (el texto será publicado el domingo 1 de abril). Más allá de los datos concretos me llamó la atención las peculiaridades del personaje. El hecho de que el hombre más rico del mundo no se la pase dorándose las pecas en un yate kilométrico en el Caribe es reconfortante. Se sabe que vive en una casa high tech en Seattle en la que instalaron los mejores gadgets del mundo. Pero fuera de eso, se le conocen pocos lujos o dispendios.

Curiosamente nuestro hombre en la lista de Forbes, Carlos Slim, también es conocido por su relativa austeridad. Y más sorprendente aún, también la de sus hijos. No es que se priven de algo, pero están muy lejos de los derroches de nuevo rico que muchos juniors con menos merecimiento y fortuna exhiben en las revistas de sociales.

Sin embargo, hay diferencias esenciales entre el número uno y el número tres del hitparade de los billonarios. Bill Gates ha dedicado a la filantropía una porción importante de su fortuna: la revista Forbes asegura que se ha gastado 29 mil millones de dólares en su Fundación. No es el caso de Slim. Más bien, los mexicanos seguimos apoyando “filantrópicamente” las finanzas de Telmex gracias a sus tarifas y márgenes extraordinarios.

Tampoco se trata de cargarle la mano al “Ingeniero”. Son sabidos sus apoyos a distintos proyectos culturales y su programa de becas escolares opera desde hace muchos años. Pero la escala de estas donaciones es milimétrica en proporción a su fortuna y en comparación con las que realiza Gates.

La semana pasada Carlos Slim salió a los medios para argumentar el carácter no monopólico de Telmex y en general del Grupo Carso, luego de una andanada de cuestionamientos en la opinión pública. Esta semana Felipe Calderón le entregó la condecoración del Águila Azteca a Bill Gates por su mecenazgo a favor de sectores populares en México.

Sin pretenderlo no deja de ser un mensaje para Slim. Que las donaciones de Gates superen a las de Slim en nuestro propio país, a pesar de que nuestro empresario libanés es el tercero más rico del mundo, es una llamada de atención para que el grupo Carso comience a hacer filantropía en serio.

Ciertamente no existe en México la tradición filantrópica que el empresariado estadounidense ha desarrollado desde hace tiempo. Lo que sí existe es un rosario de carencias muchos mayores que entre los gringos. El hecho de que Bill Gates y Warren Buffett (el segundo hombre más rico del mundo) estén canalizando la mayor parte de su fortuna a la filantropía hace visible la pasividad de Slim. Él es el siguiente en la lista.

Supongo que los hombres de Carso se estarán alistando para ese efecto. ¿Se les ocurren a ustedes algunas ideas para proponerles la mejor manera de gastarse algunos millones en proyectos filantrópicos? Se aceptan sugerencias.

www.jorgezepeda.net

Comentarios (27)
Lecturas (2771)

 

Estimado Tato del Norte, Slim no hizo su dinero “trabajando” ni empezó con recursos propios, ni siquiera lo hizo innovando. Fue a través de prebendas y preferencias sexenales e influencias políticas. Lo hizo como prestanombres y torciendo la ley para evitar reparto de utilidades a los trabajadores, para evadir el pago de impuestos, para comprar empresas con precios subsidiados y en condiciones monopolicas, ganar contratos leoninos etc. etc. etc..
Que bien que alguien haga mucha lana, pero innovando, trabajando, produciendo riqueza, empleos con salarios y condiciones justas, pagando impuestos, ganando licitaciones honradamente, etc.

Estoy en contra de controles a la generación de riqueza, pero definitivamente deben existir mejores medios para su distribución, finalmente la generan todos los que participan en su producción, no solo el dueño de un negocio o beneficiario de un contrato del gobierno.

 Enviado por Kvron - 22-marzo-2007 a las 13:44 
 

Hola Jorge:

¡Qué gusto como siempre participar en tu blog!

Dice Deal Carneghie que todos tratamos de trascender, unos lo hacen llevando guerras a domicilio, otros lo hacen casándose y divorciándose con gente famosa, y otros más lo hacen con obras altruistas como adoptar hijos en Africa y Vietnam; o pagando becas educativas.

Independientemente de cómo habrá hecho su fortuna (que es todo un tema y ya lo abordamos con Katia) Personalmente celebro que Slim esté tratando de trascender dando becas y no tirando misiles autografiados contra niños en Israel.

Porque No debemos perder de vista este aspecto de Carlos Slim: que es un libanés en la lista de Forbes, rodeado de judíos y eso tiene sus propias implicaciones.

Por ejemplo, un día antes de que se publicara la lista nos dijeron que Slim era el número dos, entonces el judío que "bajaba" de rating canceló su donación para permanecer en segundo y no cederle su lugar a un libanés.

(cielos! sigo hablando de judíos... bueno pero no todos son iguales, a algunos hasta les mando besos... ups)

 Enviado por Cientifica - 22-marzo-2007 a las 13:13 Enviar mail al autor
 

Mi propuesta es que apoye a la construicción de unidades médicas, tales como clinicas, hospitales, en muchas comunidades rurales, puedo citarles los pueblos ubicados en la Sierra Norte de Puebla, porque en dichos lugares cuando tienen a un enfermo grave (por accidente o por gravedad a causa de una enfermedad ya padecida) lo tienen que llevar a una población que cuente con una clínica para su atención, la misma se ubica a una hora de camino en carretera pavimentada, existen otras tantas poblaciones que primero son dos horas de camino de terracería.
Y ya después de este desafío, viene el otro proyecto dotarlos de la infrestructura para comunicarse. Hasta pronto.

 Enviado por Albertiux - 22-marzo-2007 a las 12:42 Enviar mail al autor
 

Hola, creo que algo extraño está pasando con el blog, hace un buen rato (como media hora o más) emití una participación y no ha aparecido, y noto también que ese mismo tiempo las participaciones se "congelaron" en 17. Más temprano aparecía con 0 participaciones y estuve revisando para ver si aparecía mi primera participación y de repente como que se publicaron varias... como que se está tardando más tiempo en que aparezcan... el problema es que luego es complicado ponerse al tanto pues aparecen muchas al mismo tiempo, o tal vez tengan algún problema técnico en El Universal, ¿estás al tanto Jorge?

 Enviado por Viviana Armenta - 22-marzo-2007 a las 12:27 
 

Hola Jorge, pues verguenza le debería de dar a Slim y a todos los billonarios mexicanos que mejor Bill y Melinda, más uno que otro grupo de migrantes mexicanos de EUA, se preocupen más por la educación en México que ellos que pregonan su preocupación por el país pero que en los hechos su contribución es ínfima, comparado con lo que otros destinan sin pregonarlo a los cuatro vientos, estas aportaciones de la Fundación de Bill & Melinda ya tienen varios años de darse en México y hasta hoy se enteran, hasta hoy se les reconoce, jajaja ese es el legítimo interés que se ha tenido por la educación mexicana. Hoy únicamente la foto es la que les interesa, la educación les sigue valiendo un reverendo cacahuate, ahí tienen el recorte al presupuesto en educación para botón de muestra. Saludos

 Enviado por Mónica - 22-marzo-2007 a las 12:03 
 

Parafraseando a J. Sabina, comento:

Slim es tan pobre que solo tiene dinero.

 Enviado por Mauricio De Jesus - 22-marzo-2007 a las 11:55 Enviar mail al autor
 

Bueno tanto bombo Por BIll y por Slim, Ok BIll dona maquinas, comunicacion entre ellas y por supuesto WINDOWS, nada es gratis en la vida y esto menos, todo es promocion y mantener el monopolio mundial de su sistema operativo antes de que linux, que es gratuito lo haga, que no se dan cuenta?, ahora Slim, no tiene por que donar nada si no le da la gana, lo verdaderamente triste y medular del asunto es que telmex, al igual que microsoft son un monopolio, y los monopolios nunca han sido buenos en cuestion de competencia, costos y de mejorar el producto final, ojala ubiera mas competencia y mas equidad para tener mas opciones, que Bill venga a mexico o no, carece de importancia, lo que importa es lo que tengamos mejores costos en servicios y calidad en los sistemas informaticos

 Enviado por DIGEES - 22-marzo-2007 a las 11:40 Enviar mail al autor
 

Hola Tato del Norte, creo que tienes toda la razón en cuanto a que cada quien debe hacer con su patrimonio lo que mejor le parezca, sin embargo no es ésta una sociedad con igualdad de circunstancias, por lo que realmente los que han acumulado demasiada riqueza en gran medida lo han hecho a costa de los que menos tienen, principalmente oportunidades. ¿Que si deberíamos elegir gobernantes que pongan reglas del juego más justas, de manera que por ejemplo la telefonía sea menos gravosa? estoy de acuerdo, ¿pero en dónde están esos buenos gobernantes? no los conozco y me da mucha tristeza pensar que tal vez jamás los conozca, ya probamos con dos partidos diferentes y ¿qué han hecho? ¿la Ley Televisa te parece buen ejemplo? ¿crees que si en la siguiente ganara el PRD la presidencial sí haría algo al respecto? yo lo dudo muchísimo

 Enviado por Viviana Armenta - 22-marzo-2007 a las 11:28 
 

Proycto Filantropico deSlim = que les page sueldos dignos asus empleados yque deje de contratar personal - para ahorrase reparto de utilidades y prestaciones - a traves de terceros como ManPower.

 Enviado por = - 22-marzo-2007 a las 11:19 Enviar mail al autor
 

La filantropìa es un tema desconocido en Mèxico. Pùblicas son las donaciones de arte de Franz Mayer, Antonio Hagenbeck, Carlos Monsivais, Alfredo Harp Helù y otros eruditos, empresarios y valiosos mexicanos, pero podemos afirmar que en Mèxico sòlo se dona a cambio de permitir la especulaciòn y la usura ( como el monte de piedad) o por beneficios fiscales. Puedo sumar a este comentario la burla del redondeo, el teletòn y cuanto evento de "asistencia" tiene la iniciativa privada, ya que el fraude se consuma al ingresar a sus arcas recursos obtenidos de la sociedad y flamantemente trocados por una "salida" vìa cheque de su tesorerìa por un recibo deducible de impuestos. Desde luego despues de descontar los "gastos" que para tal cruzada tuvieron que dar los patrocinadores, lo cual llena los bolsillos de casas de mercadotecnia, hijos, sobrinos y cuanto acomadaticio pueden incluir en la nòmina de esas fialntròpicas instituciones ( Para mayor ejemplo el caso de Vamos Mèxico, con sus 7000 contenedores incautados y "donados" a la instituciòn, mas los amagos a empresarios que luego cobraron el "favorcito") En los albores del siglo XX, Duveen, el gran anticuario, convenciò a los norteamericanos pudientes de donar sus colecciones de arte a la naciòn, y tambien en EU se promueven desde hace centurias los apoyos a universidades para la creaciòn de becas, fondos de investigaciòn y mejoras en instituciones por parte de los industriales. Pero aquì en Mèxico la filantropìa sigue siendo tema imposible, en primera porque la mayorìa no tenemos recursos ( ni educaciòn), y en segunda porque sigue siendo un gran negocio socorrer al pròjimo. Sobre Carlos Slim, habrìa que preguntarse que serìa de Mèxico sin el empresario. Tema de otro blog. Un abrazo, felicidades por tocar temas serios y no deformarlos en plàticas intracendentes como le està pasando a Katia.

 Enviado por Antonio Fuentes - 22-marzo-2007 a las 11:19 Enviar mail al autor
 

Que tal Jorge, considero que algo que podría hacer es el acercar a las comunidades rurales a través de la telefonía, sin costo o con costos simbólico. Hay gente de extrema pobreza en comunidades tan alejadas de las ciudades que fallecen por no tener forma de contactar con alguna línea de emergencia, también podría disminuir las tarifas de sus servicios, digamos equiparándolas a las de los países del primer mundo (tengo entendido que sus tarifas son mucho menores que las de Telmex y Telcel).

 Enviado por Super Can - 22-marzo-2007 a las 10:58 Enviar mail al autor
 

Que lastima que en Mexico mucha gente tenga la mentalidad de que: 1 - Alguien tiene dinero porque abuso de los demas - mejor que los que hablan se pongan a trabajar. 2 - Que porque alguien tiene dinero, lo tenga que regalar - tu porque no regalas el tuyo? Es una pena que esa mentalidad de 'victima' sea el paradigma dominante en mucha gente. Una verdadera lastima. Cada quien es libre de hacer con su patrimonio lo que plazca. Un fundamento basico de la sociedad en que vivimos. Si Slim decide regalarlo, bien, y si no tambien. A mi me corresponde trabajar para ponder comida sobre la mesa, y lo que los demas hagan con su patrimonio no tiene porque afectarme. Que Telmex cobra mucho por las tarifas telefonicas? Eso le toca al gobierno decidir y reglamentar, y nosotros como ciudadanos tenemos la obligacion de elegir gobernantes que se encarguen de hacer precisamente eso, asegurarse de que las reglas sean justas para todos.

 Enviado por Tato del Norte - 22-marzo-2007 a las 10:53 
 

Hola Jorge, estaré al pendiente de la entrevista a Bill Gates. Creo que algo muy sencillo que podría hacer Carlos Slim en este país y que además de que mejoraría notablemente su imagen ante la sociedad no sería demasiado gravoso para él, sería la instalación de una suerte de "cyber-cafés gratuitos" en zonas rurales y marginadas. En este país, tanto el gobierno federal como los estatales han entendido la necesidad de cubrir esta deficiencia y han realizado esfuerzos para acercar esta herramienta a personas de bajos recursos, sin embargo, es imposible satisfacer la demanda completa, por lo que creo que instalar unas diez computadoras con prodigy en un local bien adaptado no le sería muy gravoso y sería útil para que niños de esas zonas realicen investigaciones, tareas, etc. tal vez habría que hacer un buen filtrado para que no se conviertan en simples estaciones de "chat", de manera que se garantice un servicio de primera necesidad y no un entretenimiento. Tengo entendido que en las "Tiendas Telmex" hay algo similar, pero con solo una o dos estaciones, que además no tienen sillas y se encuentran dentro de las oficinas de cobro, por lo que no son propicias para que un estudiante realice una investigación completa, sino para consultas má cortas. Esta es una de algunas cosas que podría estar haciendo el hombre más rico en un país con una distribución de riqueza tan polarizada como México, en este país en donde debería dar un poquito de pena ser tan rico alrededor de tantos problemas, rezagos y carencias y no hacer mucho al respecto...

 Enviado por Viviana Armenta - 22-marzo-2007 a las 10:11 
 

como lo mencione el dia que anunciaron que el Ingeniero Slim Donaria 6 000 millones de dolares. creo que vamos por el camino equivocado. seria excelente que el Ing. Slim promoviera el desarrollo empresarial. con ello generaria fuentes de empleo, sin perder su dinero, pues a mediano o largo plazo podria recuperarlo y ademas hacerle un bien a los Mexicanos sin empleo que optan por irse a USA. la filantropia es buena, pero es mejor darle a la gente elementos para trabajar.

 Enviado por jose - 22-marzo-2007 a las 09:49 
 

Estoy de acuerdo con usted ya que yo venia haciento esta observacion desde hace tiempo. Mr. Gates ha demostrado su calidad humana desde temprana edad; recuerdo haber leido que sus padres hacian viajes a latino america como misioneros. La fundacion Bill y Melinda Gates apoya a gente joven, buscan la cura para el SIDA, entre muchas cosas. Sobre Slim no se sabe mucho. Que tipo de becas patrocina? Por supuesto que se puede tener un profit de 19 billones de dolares anuales si no los gastas, menos hacer donaciones. Es triste, ya que como mexicano Slim sabe muy bien que la unica manera de que Mexico progrese en impulsando un programa de educacion de calidad. Crear profesionistas competitivos a nivel mundial, sin que te cueste un ojo de la cara, literalmente. Al fin de cuentas, el dinero es suyo, el sabra como lo gasta. Los grandes han de ser recordados por sus nobles hechos, no por cuanta riqueza se tiene.

 Enviado por toni - 22-marzo-2007 a las 09:47 Enviar mail al autor
 

los ricos son ricos porque explotaron la ignorancia de sus conciudadanos, con su ingenio nos sacan nuestro poco dinero. que ahun nos queda

 Enviado por maestro de teneria - 22-marzo-2007 a las 09:15 
 

este tema es traumante para millones de iletrados mexicanos y en consecuencia jodidos...................nos quitan en el d.f. nuestras fuentes de empleo, nos tumban nuestra viviendas y que podemos decir de los hombres mas ricos del mundo, creo nos podemos sentir mas jodidos ahun.

 Enviado por chilango de la obrera - 22-marzo-2007 a las 09:14 
 

no se que me da este tema, con tanto desempleo, delincuencia, contaminacion, politicos baratos y el chaparrin muy manejable pr los primos del norte.........................hablar de supermillonarios para un pobre mexicano, se me hace como masturbarse frente a un poster de una modelo exuberante

 Enviado por miguel angel - 22-marzo-2007 a las 09:12 
 

bill gates junto su fortuna trabajando y acumulando capital con su ingenio..........slim al menos el capital semilla alguien lo apadrino............y no es lo mismo, pero llama la atencion que en mexico contrasta un supermillonario con un pais de 49876000 pobres mas lo que se acumulen esta semana.

 Enviado por pablo gomez - 22-marzo-2007 a las 09:09 
 

Buenos dias - yo le propondria a Slim poner una fabrica de bicicletas y regalarlas como estimulo educativo a los ninos del campo o de bajos recursos. La verdad es que tengo mis reservas de la efectividad de regalar dinero o ayuda, me parece mejor gastar ese dinero en educacion o en una empresa filantropica que provea de un bien para una necesidad basica: tal vez alimentos (tortillas), tal vez que telmex ponga la infraestructura para la educacion a distancia o como decia, bicicletas para que los ninos al menos lleguen a la escuela. Me parece que a veces nos complicamos, y la realidad es que los problemas que tenemos son tan basicos, que cualquier ayuda por muy sencilla que parezca es urgente.

 Enviado por bueno.. eso haria yo - 22-marzo-2007 a las 09:03 Enviar mail al autor
 

Las actividades filantrópicas de carlos Slim son deducibles de impuestos? ¿Son parecidas a esos megafraudes como el mentado "redondeo" donde las empresas involucradas dejan de pagar cuantiosos impuestos y hacen caravana caritativa con el dinero ajeno? Es propable que su reticiencia a las acciones filantrópicas provenga de que no recibe el aval del verdadero dueño de la fortuna, Carlos Salinas. Dime, cómo puede cualquier individuo en una nación como ésta acaparar tantos miles de millones de dólares sin haber exisatido la complicidad de los gobiernos en turno, y en cuánto tiempo....en unos quince años!!! Es inmoral acumular tanto y más no destinar, como Gates y Buffet, más dinero a emprender acciones de apoyo y de producción con más personas. A mí que me provea de una beca y le aseguro que puedo escribir mínimo una novela exitosa y de calidad. Becas y apoyos a la educación pública, principalmente a investigación en universidades, y computadoras y servicios educativos en las comuniaddes rurarales. Pero hay alguna esperanza después de la entrevista que dio? Ninguna. Entonces Slim sigue acumulando más y más a costa de la equidad distributiva y que al momento de morir te entierren con toda esa lana que mezquinamente apenas compartes.

 Enviado por Tamayo - 22-marzo-2007 a las 08:16 
 

Hola Jorge y participantes, El asunto de la filantropía se me antoja como una forma de los millonarios de curarse en salud tanto para los que tienen buenas fortunas surgidas de la inovación y el trabajo arduo, como para los que las tiene con base en oportunidades de dudoso origen.
El hecho de que el Sr. Slim dedique parte de su fortuna a obras via grupo Ideal que promuevan desarrollo, no es mas que una forma más de allegarse de nuevos negocios. Sería más loable que sus empresas pagaran efectivamente sus impuestos y, por otra parte, que Telmex tuviera competencia y bajará sus tarifas a precios competitivos, eso de entrada ya beneficiaria a la economia de los hogares en México.

No sé si leyeron en el The economist de hace dos semanas el siguiente artículo sobre Filantropía y la nueva tendencia de los supermillonarios de promover premios a ideas que promuevan un cambio importante en cualquier reglón.Este tipo de premios, considero, promueven la participación activa de los beneficiados, sobre la recepción pasiva de los beneficios del filántropo.

 Enviado por Troya - 22-marzo-2007 a las 07:45 
 

pobres de los mexicanos que tenemos a slim, con 50 000 000 de pobres pues no checa, como que somos una verguenza a nivel mundial, como un super rico convivir¿? con tanto jodido........

 Enviado por lorena - 22-marzo-2007 a las 06:37 
 

vivo en chimalhuacan y hay gente tan pobre y miserable en este municipio que cuando nos enteramos de la fortuna milagrosa de slim, nuestros cerebros no pueden ni siquiera imagenar esa suma de dinero, como la obtubo creanme no es muy claro su origen al menos en el inicio, y mi vecina pobre inculta, enferma que gana digamos 50 diarios en labores domesticas ¿ como le hace para vivir ?....y este egoista de slim que no se le ocurre nada para labores sociales, que anda lento en la cuestion social?, pronto se va a morir y que se va a llevar al infierno?.............los ricos tienen mucho dinero a costa de los pobres o bien de la explotacion de los pobres, si MARX reviviera le mandaria quitar esa fortuna a Slim de seguro.

 Enviado por pablo gomez - 22-marzo-2007 a las 06:20 
 

Si, el grupo Carso empezará a hacer filantropía en serio... nos elevará las tarifas telefónicas y después harán donaciones con "bombo y platillo". Carso invierte muchas veces más en publicidad que en filantropía. Y claro, esperamos que esa manera de pensar cambie

Con respecto a la visita de Bill Gates me he encontrado con gente seguidora del "hombre más imb... del mundo" conocido como a.m.l.o. que asegura que el empresario norteamericano vino a México a robarse el dinero de los pobres, que está en planes en los oscurito con el chaparro Calderón y que es además, un adorador del diablo.

De verdad que a esta gente se le ha achicharrado el cerebro. Ya no tienen lógica.

 Enviado por Manuel Hernandez - 22-marzo-2007 a las 06:02 Enviar mail al autor
 

slim tiene un problema, no esta seguro de como obtuvo su capital semilla para inicial su gran fortuna, o sea no es un rico de abolengo sino por cuestiones sexsenales, quiza por eso no sea generoso con los millones que tiene y que los obtiene incluso de los mas pobres.

 Enviado por maestro de teneria - 22-marzo-2007 a las 06:01 
 

Ojala se pudiera invertir en la restauración del centro histórico, pero ahora no del de la ciudad de México, sino del de la ciudad e Tixtla de Guerrero, Gro. Tixtla es muy importante por muchos sucesos históricos que se han dado en este pequeño y aun bello pueblo. Por mencionar algunos, fue capital del Estado de Guerrero, Aquí nació el ilustrísimo maestro Ignacio Manuel Altamirano, Vicente Guerrero, Antonia Nava de Catalán, Margarito Damián Vargas, ect, si le sigo la lista es muy grande. Pero el meollo del asunto es que la mayoría de Tixtlecos son muy ignorantes, de mal gusto, etc. Y están acabando con la arquitectura tan particular de esta ciudad. Tixtla era una ciudad llena de árboles frondosos de casonas antiguas, pero ya el INAH no se da abasto con las quejas de los que reportamos la destrucción de alguna casa antigua, como la casona donde vivió el Maestro Ignacio M. Altamirano que la dividieron en pedazos para construir locales comerciales en pleno zócalo. Da pena ver que los gobernantes ignorantes que ha tenido nuestro pueblo, estén permitiendo la venta de lotes comerciales en pleno Jardín central de esta ciudad, donde ya no se puede disfrutar de un paseo como se podía hacer hace unas décadas observando el monumento del General Vicente Guerrero Saldaña, cada vez que paso frente a el pareciera que me apuntara con su espada diciéndome, ¡Ian Malaj, has algo por tu pueblo, empieza por quitar todo esos carpas de comercios los cuales no me permiten vigilar a mi ejército de guerreros, desde aquí quiero que los dos dominemos el horizonte.

 Enviado por Ian Malaj - 22-marzo-2007 a las 02:44 Enviar mail al autor
 
 
Acerca del autor
 
Jorge Zepeda Patterson

Economista, periodista, Doctor en Ciencias Políticas, empresario y ahora blogguer.

Jorge Zepeda se formó periodísticamente en El País de Madrid, España. Fundó y dirigió el periódico Siglo 21, de Guadalajara en 1991, que se convirtió en referencia del nuevo periodismo en México en los años 90.

Su incursión en el mundo de la WEB comenzó en el 2000, cuando cofundó el sitio unafuente.com dedicado a información para profesionales de la información.

Como buen periodista multimedia lidera proyectos de TV (Código 2006, en el canal Proyecto 40), prensa escrita (revista Día Siete) y radio (es comentarista del noticiero de radio Detrás de la Noticia). Fue subdirector de EL UNIVERSAL en 2001.

Jorge Zepeda se incorpora a la blogósfera para aportar elementos de reflexión y análisis político y, sobre todo, para invitar a otros a participar activamente en la discusión de estos temas siempre complejos pero apasionantes. Léelo todos los jueves en los blogs de EL UNIVERSAL y sigue su blog personal en www.jorgezepeda.net

 
Escribele  haz click!
 

Los últimos 10 posts
 
Bush ,de vaquero a Indiana Jones
 
Calderón contraataca a Fox
 
¿Qué hacemos con Fox?
 
El gober precioso, Lydia y los divorcios
 
La Boda de Jorge Zermeño
 
El enemigo público número uno de Calderón
 
Mundo al revés: Drogas bajan de precio y alimentos suben
 
Calderón y Walter Mercado
 
Calderón y el “Gober precioso”. Cuatro hipótesis para una deshonra
 
La carta de Reyes de Felipe
 

Más weblogs
 
Bill Gates y Carlos Slim
 
En defensa de la vida salvaje africana (y despedida de Mundo Abierto)
 
Ellas son costillas o arcillas desechables, ni siquiera semidiosas
 
La violencia en el futbol, responsabilidad compartida
 
Si Colosio viviera
 
Calendario de búsqueda
Leénos en RSS
 
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL